Se terminó el año 2007 y como cada año con muchas fiestas y reunidos con los nuestros. Los niños/as viven estas fiestas con alegría, por un lado porque están de vacaciones, y por otro lado, porque ven a sus familiares, juegan, comen y pasan ratos muy divertidos y diferentes al resto del año.
Las fiestas navideñas han supuesto excesos tanto de comidas, de sueño, de juguetes y tiempo libre para todos los escolares y universitarios. Los excesos en la alimentación se alivian con una vuelta a la calma y una organización en la cocina, que pronto se recupera.
Los excesos en el sueño son los que estos primeros días han costado más, ya que se habían acostumbrado a levantarse cuando no les quedaba más por soñar. Poco a poco se están habituando al nuevo horario, aunque sin desearlo y resignándose.
Y son los excesos de juguetes y tiempo libre, los que dejan más huellas. Como decía en el artículo anterior, no es bueno permitir que los Reyes Magos traigan todos los juguetes que hayan demandado en sus cartas, por varios motivos:
– Llegan a la conclusión de que todo lo que pidan o deseen, lo consiguen fácilmente. Y en pocos años se chocarán con la dura realidad, en la que todo requiere sacrificio y saber priorizar, eligiendo lo realmente necesario.
– No aprenden a valorar los regalos.
– No centran su atención.
– Entre otros. (Lectura artículo anterior recomendada).
El exceso de tiempo libre sin organizar, para realizar aquellas actividades que ellos/as eligen y desean llevar a cabo, igualmente dificulta la vuelta a la rutina del día a día. Ahora tienen que volver a las clases, atender al maestro/a, realizar las actividades, estudiar en casa y hacer los ejercicios y trabajos demandados para el próximo día.
Es recomendable y muy útil, que estos primeros días se permita una vuelta a la rutina progresiva, en la que cuenten con un periodo para el juego y disfrute de sus juguetes nuevos más amplio.
Aprovechar los 7-10 primeros días para ir estableciendo los tiempos y obligaciones.
Es el momento de reflexionar con ellos/as las notas y resultados obtenidos durante el primer trimestre para que tomen medidas para mejorarlas y/o mantenerlas. Una buena forma, además de estructurarse el tiempo de estudio y trabajo en casa, es leer diariamente. Esta lectura permitirá aumentar la capacidad de atención, la motivación hacia el aprendizaje y les facilitará una mayor cultura.
Muchos niños/as necesitan que les organicen el tiempo, para poder aprovecharlo de forma útil, y sobre esta organización hablaremos próximamente, ya que a veces se convierte en la clave del aprendizaje.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)