All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Memorias de actividades Carrera popular ASEM seccion ICTUS Transparencia Síndrome de Behçet ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Superstición del número 13
10 enero, 2008
0
Print Friendly, PDF & Email

Número 13

Superstición del número 13

Acerca de ella dice Julio Cejador en su Fraseología o Estilística Castellana (tomo 3º., Madrid, 1924) que el 13 es número tabú en muchas cosas. 

“No coman trece juntos, no partir de viaje el 13 del mes, no vivir en el número 13 de la calle… En muchos hoteles falta la habitación 13, y el día 13 amengua en los grandes expresos el número de viajero. ¡Probablemente “añade-, esos que temen el 13 no creen en el Evangelio” (1)

Cejador afirma que esta superstición “viene de la Cena de Jesús, uno de los cuales, Jesús, murió antes de pasado el año”.

(Cejador se olvida de que lo propio le ocurrió a Judas Iscariote).

 

(1) En el libro Los teatros de Madrid, de Augusto Martínez Olmedilla (Madrid, 1947, página 322), leí que en el teatro Rey Alfonso, sito en la calle de Cedaceros, casi esquina a la de los Madrazo, se suprimió en las butacas la fila 13 y el número 13, sustituyéndolo por el número 12 bis, para satisfacción de los supersticiosos.

Augusto Conde, en sus Recuerdos de un diplomático (tomo 1º, pág. 128), al hablar del Madrid de los años 1841 a 44, refiere que el embajador de Dinamarca en nuestra corte, llamado Dalgordo di Prinio, “Tuvo la ocurrencia de mandar hacer una muñeca de grandor casi natural, y la sentaba a su mesa cuando alguna circunstancia imprevista reducía el número de sus convidados a trece, que es guarismo considerado de mal agüero, a pesar de la decantada ilustración de nuestro siglo”.

Fuente: El por qué de los dichos de José María Iribarren