Bionostia estudiará la relación entre microorganismos digestivos y esclerosis
El centro de investigación Biodonostia y el Hospital Donostia participan en un estudio internacional que indagará en la posible relación entre los microorganismos del sistema digestivo y la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 40.000 personas en España.
El Hospital Donostia, del Sistema Vasco de Salud, recabará durante dos años muestras de heces y sangre de personas sanas que contrastarán con las obtenidas de pacientes con esclerosis múltiple y que serán analizadas en Biodonostia.
El centro guipuzcoano ha reclutado desde el pasado mes de enero a doce individuos para participar en el estudio, que será dirigido en Biodonostia por Tamara Castillo y David Otaegui, según ha informado el centro guipuzcoano en un comunicado.
El estudio se llevará a cabo por un consorcio internacional participado por científicos de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido y Alemania, mientras Biodonostia será el centro que canaliza la aportación de España al proyecto.
El objetivo es recabar información sobre hábitos alimenticios y la genética de la microbiota intestinal, es decir, la composición de los microorganismos que habitan en el sistema digestivo, que es diferente en cada individuo.
Para ello los centros que colaboran en el estudio pretenden recoger 4.000 muestras de personas sanas y de afectadas por la enfermedad para tratar de entender, por un lado, la relación entre la microbiota y la esclerosis y, por otro, detectar de especies que son protectoras, las que son neutrales y las que resultan de alto riesgo que la conforman.
La microbiota está relacionada con el sistema inmune, lo que ha llevado a pensar a los científicos que las enfermedades autoinmunes, podrían tener algún vínculo con los microorganismos intestinales.
Entre estas afecciones autoinmunes la esclerosis múltiple es la más importante por su incidencia, con 2,5 millones de pacientes en el mundo, de los cuales 40.000 son españoles y 2.000 vascos.
Fuente: http://agencias.abc.es