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Articulos Sobre Educación
¿Ven demasiada violencia?
3 marzo, 2008
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Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación forman parte de nuestros hogares y en muchos casos, son el centro de éstos.

Cada día que pasa los pequeños/as se acostumbran más a usarlos, siendo para ellos/as un juguete más, una forma de comunicación y entretenimiento diaria y  habitual.

Psicólogos, pedagogos, maestros, médicos y sociólogos, llevan años intentando  llamar la atención acerca de este uso constante y abusivo.

Muchos de los padres/madres admiten que no controlan lo que sus hijos/as ven en la televisión, siendo conscientes de que existen muchos contenidos perjudiciales para su adecuado desarrollo.

La UNESCO indica que con la televisión un niño/a puede ver casi 900 peleas, más de 600 homicidios, más de 400 tiroteos o unos 30 casos de tortura a la SEMANA.

Ya estudios del año 2001 situaban a en 25 las horas que los niños/as dedicaban a la televisión a la semana, además de las 10-15 horas que le dedican a las videoconsolas de todo tipo, y las otras que pasan en Internet. Si pensamos las horas que dedican a estar solos, en silencio, absorbiendo todas esas imágenes, podríamos comprender el efecto que ya hoy se empieza a notar en la infancia y adolescencia.

Más de un 50% de los hogares españoles cuenta con videoconsolas en sus hogares y casi un 75% conexión a Internet, con lo que desde edades muy temprana tienen acceso a páginas que difícilmente podemos controlar si no estamos con ellos/as todo el tiempo.

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Aunque algunos se empeñen en que se trata de una violencia virtual que está lejos de ser real, genera en todos los casos un mayor índice de agresividad en todos, y por supuesto, en los niños/as.

Siendo ésta la actitud que utilizan para solucionar sus propios conflictos del día a día convirtiéndolos en muchos casos en problemas.

 

¿De qué forma les afectan?

Sigue siendo difícil medir y cuantificar la repercusión y agresividad que estos medios pueden provocar. Aunque son evidentes algunos efectos negativos derivados de las actitudes violentas y sexistas que aparecen tanto en la televisión, videojuegos como en Internet.

Muchos expertos indican que los niños/as por sí solos no se crean la adicción a la televisión, videoconsolas ni Internet. Si pudieran elegir jugar con sus amigos/as o con su padre y madre, lo harían. Lo que ocurre es que un gran número de horas diarias, las pasan o solos o con poca vigilancia, tendiendo a disfrutar de esos juegos y actividades individuales.

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 Para contrarrestar con esta opinión negativa acerca del abuso de estos medios, nos encontramos otros expertos, una minoría que defiende que también tienen efectos positivos como el crear, aplicar estrategias nuevas, desarrollar algunas habilidades mentales, así como aumentar la autoestima cuando se logran los objetivos que se propone el juego.

Igualmente argumentan que “mejor que estar en la calle, es”, y si, es cierto, que mejor que pasar horas y horas sin vigilancia en la calle lo es, pero mejor sería un punto intermedio entre ambas cuestiones y por supuesto, siempre con vigilancia de un adulto.

 

Recomendaciones para padres y madres:

 A continuación os señalo algunas de  las recomendaciones que ofrece M.C. García Galera en “Televisión, violencia e infancia”, que son muy interesantes y sencillas de establecer:

 Dirigir a los niños/as hacia programas no violentos, especialmente hacia los que tengan contenidos educativos.

 Establecer el límite de horas de televisión que puede ver el niño/a y conseguir que se cumpla.

 Hablar sobre lo que hace que un programa sea divertido, triste o desagradable y violento.

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 Explicar que su familia es diferente de las que aparecen en la televisión.

 Hablar de cómo los programas, sus personajes y características, son diferentes de la realidad.

 Discutir con ellos los argumentos de las películas o series que sean violentas, para que acepten y comprendan que las personas no deberían comportarse así.

 Explicar que la violencia no soluciona los conflictos.

 

Debe ser un trabajo a largo plazo, dedicando parte de nuestras energías y tiempo a ello, porque son nuestros hijos/as y merece la pena.

Por ello, hay que tomárselo con calma pero sin descanso. ¡Disfrutemos juntos de los nuevos medios!

Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)