All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM Memorias de actividades seccion ICTUS Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
ELA
Tirar de la piel para detectar la ELA
11 mayo, 2009
0
Print Friendly, PDF & Email

Observar la velocidad con la que recupera su posición podría ayudar a identificar la presencia de ELA y su grado de desarrollo.

Una prueba tan sencilla como tirar de la piel y observar la velocidad con la que vuelve a su posición habitual podría ayudar a los médicos a determinar si una persona padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la rapidez de su desarrollo, según revela una investigación presentada en el marco de la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se está celebrando en Seattle (Estados Unidos).
 
La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno autoinmune en la cual el organismo ataca a sus propias neuronas motoras. Cuando esas células mueren, el paciente comienza a sufrir parálisis gradual. No existe cura para la ELA y, según las estimaciones de la Alianza Internacional de la ELA, cada año se diagnostican alrededor de 120.000 nuevos casos en todo el mundo.
 
El sistema nervioso y la piel derivan de las mismas células embrionarias y muchas enfermedades afectan a ambos sistemas, explican los investigadores. En palabras del Dr. Hiroshi Mitsumoto, del NewYork-Presbyterian Hospital estadounidense y autor principal de la investigación, “siempre se ha sospechado que la piel de los pacientes con ELA es diferente de la que presentan las personas saludables”.
 
Mediante un dispositivo especial, los investigadores midieron la elasticidad de la piel en 40 pacientes con ELA y 30 familiares saludables, al inicio del estudio y tres meses después. Los autores hallaron que la piel de los brazos de los pacientes con ELA era menos elástica que la de sus parientes saludables. Así, a la piel de los pacientes con ELA le costaba más volver a su posición habitual tras estirarla. Además, cuanto más rápido perdían la elasticidad los pacientes con ELA, mayor era el progreso de la enfermedad.
 
Los expertos señalan que se necesitan más estudios para comprender mejor las bases bioquímicas de estos hallazgos.

Fuente: jano.es