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Articulos Sobre Educación
Sobredotación intelectual
21 abril, 2008
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 Muchas son las personas que me preguntan acerca de estas personas excepcionales. Y muchos son los que creen que su hijo/a puede ser Superdotado pero tiene miedo a comprobarlo, por miedo a equivocarse o a acertar en algunos casos. Y por todos ellos/as he decidido dedicar varios artículos a conocer más a fondo a estas personas.

La preocupación por atener al alumnado precoz, con talento o con sobredotación de capacidades intelectuales, no es nueva en el campo educativo y/o familiar. Si no que los primeros datos constatados en la historia de la educación se remontan al año 618 a.C. en China, que se describe a este alumnado con características diferenciales en los distintos campos, así como la tendencia a la enfermedad de este colectivo. Pero, quiénes son y en qué se diferencian de los demás.

 

¿QUIÉNES SON  Y POR QUÉ SE DIFERENCIAN DE LOS  ALUMNOS  PRECOCES, Y TALENTOSOS?

 Cuando hablamos de superdotados, estamos hablando de personas con un elevado cociente intelectual.

Renzulli (1990,1994)  define al superdotado basándose en su Modelo de la superdotación de los tres anillos. Defiende que la Superdotación supone una estrecha interacción de tres conjuntos de características como son:

– La capacidad intelectual superior a la media.
– La creatividad.
– Y un alto rendimiento.

 

Según  Renzulli es importante saber que cada anillo define una de estas características, es importante saber que ningún grupo aislado define la superdotación, es decir que un superdotado debe poseer estas tres características.

 Creatividad

Alto rendimiento 

 

 C. I. 

 

 

  Cada uno de estos tres factores son importantes. La interacción entre ellos dará lugar a la superdotación.

 Existe una gran literatura y definiciones acerca del superdotado, aunque una muy completa es la que realiza el citado Renzulli, que lo define como el individuo que se encuentra en la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con igual importancia: Capacidad intelectual (Cociente Intelectual), altos niveles de Creatividad y un alto Rendimiento en las tareas.

 No son superdotados aquellos que destaquen en algún área en particular, que presenten alguna capacidad específica con alto rendimiento en ese área para la que están bien dotados.

 Al hablar de superdotados nos estamos refiriendo a un grupo de individuos que poseen habilidades excepcionales, que se identifican a través de las altos resultados en las pruebas de inteligencia.
 
 Por otro lado, nos podemos encontrar a personas  Talentosas, que son las que presentan una aptitud o alto rendimiento en un ámbito en concreto, siendo normales e incluso deficitarios en otras áreas. Su perfil se destaca por una o varias “puntas” de talento. Pudiendo hablar de talento académico, matemático, creativo, social, artístico.

 Son talentosos, pero no superdotados, porque no cuentan con las tres características, los tres anillos de Renzulli.

 Y personas  Precoces, son aquellas cuyo desarrollo cognitivo se da en un tiempo más breve que el considerado normal, aunque no consiguen más ni mejores niveles. Adquieren conocimientos aptitudes antes de la edad considerada como normal o esperada. Ante una precocidad, se aconseja prudencia para no establecer un grado de expectativas inadecuado. Destacar que también presentan n.e.e. ya que dominan ciertos conocimientos y destrezas antes de lo programado.

 Los superdotados de forma general son precoces, usan un vocabulario no típico en su edad, han aprendido a hablar solos al año,… Todos suelen serlo, pero eso no significa que los todos precoces son superdotados.

 Por ello es arriesgado diagnosticar tempranamente a los superdotados porque pueden ser talentosos, pero no superdotados.

 

RASGOS DIFERENCIALES DE LOS SUPERDOTADOS

 La persona con  Superdotación posee unas determinadas características que lo diferencian de los demás. Y estas características son:

 Una elevada capacidad intelectual.

Se le conoce como Cociente Intelectual:

               Edad Mental
C.I.= ________________  x 100
                Edad Cronológica 

 La mayoría de la población se encuentra en torno a un C.I. de 100, es decir, la Edad Mental y la Edad Cronológica tiende a ser la misma a muy cercana.

 Y hablaremos de Superdotados cuando el C.I. supera los 130, siendo la Edad Mental superior a la Cronológica.

 

 Pensamiento creativo y productivo.

Posee una gran creatividad. Aplica los conocimientos adquiridos en una materia para otra distinta. Genera gran cantidad de ideas y soluciones a problemas. Arriesga.

 

 Liderazgo.

Rasgo de carácter que lleva a otros a trabajar en los temas que ellos proponen. Responden bien a la responsabilidad.

 

 Artes Plásticas.

Originalidad al combinar ideas, métodos y formas artísticas. Inicia, compone, adapta juegos, música. Libre de la influencia de los padres o profesor. Detallistas. hacen más cosas en menos tiempo. Perfeccionistas.

 

 Habilidad psicomotora.

Adquieren movimientos motrices más finos antes de la edad general y esperada. Aprenden ejercicios de forma más rápida.

 

 Motivación y voluntad.

Se centra en una tarea y persiste hasta terminarla. Tiende a ser algo que le caracteriza, la voluntad. Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda o apoyo.

 

 Riqueza de vocabulario.

Cuentan con un amplio vocabulario que día a día aumentan sin descanso.

 Sensibilidad Social.

Son muy sensibles, una crítica les afecta más que a otras personas, lo que está estrechamente relacionado con otra característica, ser perfeccionistas. muy críticos consigo mismos.

 

 Perfeccionistas.

Se exigen demasiado. Son muy críticos consigo mismos.

 

 Necesidad de información constante.

Necesitan aprender constantemente, lo que supone uno de sus grandes dificultades, vivir la vida con la calma de aprender paso a paso.

 

 Alto nivel de razonamiento.

Establece correlaciones entre las cosas hechas. Tiende a comprender antes que los demás, y a tener un alto razonamiento social, siendo sensible a los problemas de los demás, aunque en ocasiones egoístas centrándose exclusivamente en los suyos.

 Disincronía.

Según Terrassier (1994) es una característica que suele acompañar a los Superdotados. Es una discontinuidad o salto entre un aspecto de su desarrollo y otro. Y puede ser menor o mayor. 

Como  puede ser la disincronía que tienden a mostrar entre su desarrollo intelectual y lingüístico. A veces tienen dificultades para expresar todo lo que saben y piensan, yendo su desarrollo intelectual por delante del lingüístico, entre otros desarrollos.

 

¿Pueden tener dificultades?

 Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay un 2% de población infantil con Sobredotación Intelectual.  Y casi la mitad de ellos, en contra de lo que podamos creer, presentan problemas de comportamiento, de rendimiento escolar y en algunos casos hasta de fracaso escolar.

 En ocasiones estos alumnos / as no son  detectados en los centros, siendo los mejores  para ello la propia familia. La tardía detección puede hacer que el alumno/a se aburra, dejando de atender y llamando la atención constantemente. Y es que si la enseñanza y profesor/a no se adapta a sus expectativas, el niño/a tampoco se adaptará a las expectativas sobre él/ella.

 Su curiosidad les lleva a aprender, por ello aprenden a leer entre los 2 años y medio y los tres años. Y en el momento que sienten frenado su aprendizaje muestran dificultades de integración.

 Entre el 30 y el 50 por ciento de estos alumnos / as tienen fracaso escolar, sobre todo en la etapa de Secundaria, y es que según van pasando etapas,  el sistema educativo se les va quedando pequeño y deja de adaptarse a su ritmo de aprendizaje. La normativa solo contempla 3 posibles Flexibilizaciones del currículum, es decir, tres veces serán las posibilidades que estos niños/as tendrán de dar dos años en un solo año. Y en ocasiones requieren más, pero no es posible.

 Tienden a presentar otras necesidades sociales, ya que tienden a ser perfeccionistas, trabajar individualmente, aislándose del resto que no les comprende y por lo tanto no integrándose en la sociedad ni disfrutando de las relaciones con los iguales.

 La realidad desmiente la creencia de que estas personas no tienen dificultades por ser Superdotados.

 

Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)