LA LECTOESCRITURA
1. Qué es la Lectoescritura
La lectoescritura engloba todas aquellas actividades y habilidades necesarias para la lectura (identificación, discriminación, reconocimiento, diferenciación, decodificación,…) y la escritura (grafomotricidad, direccionalidad, codificación,…).
Es un proceso que se inicia desde los primeros años y que es importante trabajar durante toda la etapa de aprendizaje.
Día a día en las aulas podemos comprobar como un alto porcentaje del alumnado muestra dificultades significativas en la lectoescritura.
Estas dificultades no se explican ni por la presencia de Discapacidad Intelectual, ni por insuficiencia de escolarización, ni por una discapacidad visual o auditiva, ni por alteración neurológica.
La gravedad del problema puede ir desde errores en el deletreo hasta errores en la sintaxis, estructurando o puntuación de las frases, en la organización de párrafos, en el caso de la escritura, hasta una lectura oral lenta, con omisiones, distorsiones y sustituciones de palabras, con paros, correcciones, bloqueos, en el caso de la lectura. Todas las dificultades en la lectura supone una afectación de la comprensión.
2. La lectura
En el proceso de la lectura podemos diferenciar cuatro fases:
• Fase 1. Percepción: Inicialmente se entra en un proceso de percepción, extracción de información y tareas de reconocimiento.
• Fase 2. Léxico: consiste en la recuperación del concepto asociado a la unidad lingüística o recuperación léxica.
• Fase 3: Sintaxis. La lectura, y sobre todo la comprensión lectora, supone que las palabras están agrupadas en estructuras gramaticales, por lo que el conocimiento gramatical del lector sobre los contenidos específicos ante los que se enfrenta es básico y necesario para una lectura correcta, y necesita estrategias, orden de las palabras, significados…
• Fase 4. Semántica. Las distintas palabras en un todo coherente permite extraer un significado en el mensaje, más allá de lo que cada una de sus componentes representa.
La tarea de la lectura es complicada, podríamos compararla con la actividad de encajar un puzzle, si no ocurre podemos hablar de dislexias o simplemente mal aprendizaje del proceso.
Cuando el puzzle no se ha compuesto debido a lesiones cerebrales que ocasionan la alteración de alguna habilidad implicada en la lectura, en personas que ya las habían adquirido o que habían iniciado su adquisición, hablamos de alexias o dislexias adquiridas o lesionales.
3. La escritura
La escritura, es un proceso complicado que va a exigir varios años de esfuerzos escolares para su aprendizaje y que, desde luego, no culmina con la adquisición de los simples automatismos gráficos. La escritura no es la lectura pero al revés sino que implica habilidades totalmente diferentes.
Se puede hablar de 4 grandes procesos cognitivos implicados en la escritura:
1) Los procesos de planificación de mensaje, implica la generación de ideas e hipótesis, de organización de las ideas y de revisión del mensaje.
2) Los procesos de construcción sintáctica, colocar las palabras.
3) Procesos de recuperación de elementos léxicos, subprocesos de recuperación de grafemas.
4) Conjunto de procesos que tienen que ver con los procesos motores.
Las dificultades de aprendizaje de la escritura se manifiestan por la alteración en uno de los procesos anteriormente descritos.
Hemos definido por separados los procesos de la adquisición de la lectura y escritura. En el próximo artículo detallaré algunas de las dificultades en la lectoescritura más frecuentes en el alumnado y algunas actividades que ayudarían a paliarlas.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)