LA FUERZA DE UN ABRAZO
El contacto físico nos aporta numerosos beneficios ya que el tacto está relacionado con el bienestar. Por algo es el sentido más desarrollado al nacer, no es ninguna casualidad.
La piel es una extensión del sistema nervioso y como tal, cualquier sensación táctil, se traduce de forma automática en estados fisiológicos en el cerebro.
Los principales beneficios del contacto físico son la reducción de la hormona del estrés (cortisol) y un incremento de las hormonas relacionadas con la sensación de bienestar (serotonina, dopamina, oxitocina, endorfina).
Es verdad que esta situación que estamos viviendo no nos facilita el contacto físico. Muchas personas están solas y no pueden ver a sus seres queridos y otras, aunque estén en compañía, echan de menos a otros familiares y amigos. Además, culturalmente somos una sociedad muy dada al contacto físico, una sociedad muy próxima y cercana, por lo que nos está resultando raro y complicado. Incluso las personas que no lo son tanto seguramente lo echarán de menos.
Es la FUERZA DE UN ABRAZO la que nos ayuda a reducir por ejemplo el dolor de cabeza, a mejorar los estados de ánimos deprimidos, a reducir la sensación de soledad, a vencer el miedo,…, es decir, nos aporta protección, seguridad, confianza y fortaleza.
Echamos de menos abrazarnos, reírnos juntos, besarnos, hablarnos de cerca y tantas otras cosas. ¡Ya estamos más cerca de conseguirlo!
Vamos a pensar qué haremos cuando podamos abrazarnos, a quién o quiénes vamos a ver, a quién le daremos ese primer o primeros abrazos, cuántos besos daremos,… y cuando esto suceda, intentad ser muy conscientes de ello, poned los cinco sentidos, vivirlos con intensidad, notad la fuerza que tendrán, lo que nos harán sentir,…porque serán abrazos que seguramente recordaremos para siempre.
Y los que estéis junto a otras personas en casa, aprovechad para disfrutar del tiempo juntos y derrochar abrazos.
UN ABRAZO
Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.
Un abrazo es una forma de compartir alegrías
así como también los momentos tristes que se nos presentan.
Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos
que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro
porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.
El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos
cuando no conseguimos la palabra justa.
Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño,
hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma
porque siempre es entendido.
Por estas razones y por muchas más…
hoy te envío mi más cálido abrazo.
Reyes Valdés Pacheco
Psicóloga de ASEM