En el artículo anterior vimos como la lectoescritura eran dos procesos diferentes, que requerían habilidades distintas, pero que a su vez, las dificultades que puedan surgir en uno de ellos podían afectar al otro.
Las dificultades pueden ser muy diversas, y sus orígenes depender de cada caso individualmente.
En este artículo no nos vamos a centrar en orígenes, sino en las dificultades que con más frecuencia aparecen en el alumnado día a día.
Error/definición |
Actividades propuestas |
1) CONFUSIONES: El alumno confunde grafemas que se producen de forma parecida. Aquí incluiríamos las rotaciones, que son confusiones específicas de b por q, p por d, p por b, p por d,… En las que rota la letra, convirtiéndose en otra diferente. |
1) El profesor/a en la lectura de un texto detectará las sílabas y palabras en las que genera “confusiones”. Y una vez detectadas el alumno hará las siguientes actividades: 2) Deletrea en voz alta las siguientes palabras: 3) Lee por pasos las palabras anteriores. 4) Escribir con la letra correcta en cada caso: con b o con v. |
2) OMISIONES: Elisiones de vocales, de consonantes o sílabas. Ocurre muy a menudo en las sílabas de tres o más fonemas. |
1) Divide las siguientes palabras y pronúncialas en voz alta: (Frondoso, traslado, tranquilizante, obsequio, trituración, desierto,…). 2) Deletrear de una en una cada palabra. 3) Escribe siguiendo los puntitos. |
4) ADICIONES: Error que se comete al añadir una letra, sílaba a una palabra o al añadir una palabra al leer un texto. (En lugar de leer “Plato”, leen “Palato”). |
Se puede partir de un texto adecuado para su edad y nivel. Y una vez detectadas algunas adiciones se le puede pedir al alumno las siguientes tareas: 1. Escribir la palabra completa. Otra forma de trabajo, podría ser a través de diapositivas o carteles que contengan palabras. Se muestran durante unos segundos y una vez quitada se le pide que la lea. |
INVERSIONES: Error que se produce en la lecto-escritura al invertir el orden de algunas letras o sílabas al leer las palabras. |
Teniendo en cuenta con el tipo de sílabas en las que falla (directas, inversas, trabadas) 1) Forma palabras con las siguientes sílabas: (Por ejemplo: Pra, pre, pri, pro, pru) 2) Dictado de palabras que deberá copiar.(princesa, primero, prensa, bronceado,…) 3) Coloca las anteriores palabras en su columna correspondiente (Bra, pra, bre,pre, pri, bri, pro, bro, pru, bru) 4) Completa las siguientes palabras. (Por ejemplo: ____to, com____: Plato y compra) |
5) VACILACIONES, RECTIFICACIONES, DESATENCIÓN Y SILABEO. Las vacilaciones o regresiones, ocurren cuando dan un salto atrás mientras leen, y repiten para coger carrerilla. |
Para trabajar las vacilaciones es interesante leer siguiendo los siguientes pasos: |
Las rectificaciones, consisten en leer, darse cuenta del error y volver a atrás para corregirlo.
Y la lectura silábica, como su nombre indica, consiste en leer las palabras silabeando, en lugar de entenderlas como unidades completas y llenas de significado, perdiendo de esta manera el sentido de la palabra, frase e incluso texto. |
Para trabajar las rectificaciones, además de las actividades anteriores, 1) Subraya la palabra idéntica. Para trabajar el silabeo se puede leer interiormente antes de leer en voz alta cada palabra. O bien se puede trabajar con diapositivas, el profesor/a se la muestra unos cinco segundos, el tiempo que necesite para memorizarla y luego la deberá decir en voz alta. Para trabajar la desatención se pueden trabajar junto con las actividades que se tengan previstas, algunas motivadoras que incluyan refuerzo visual, como la siguiente: |
Estas actividades están enfocadas para realizarlas en pequeño grupo en el centro escolar, pero adaptadas se pueden realizar individualmente en la casa, con paciencia y sobre todo, expectativas positivas. Es decir, que el niño/a perciba que tenemos confianza en que lo va a lograr.
Finalmente añadir, que tanto para aquellos niños/as que presentan dificultades, como para todos en general, la lectura diaria es muy importante.
Por un lado le ofrecemos la posibilidad de mejorar en el proceso de lectoescritura, así como en comprensión lectora. Y por otro lado, le incitamos a desear leer cada día, aportándole cultura y buenos valores. Para ello debemos seleccionar con ellos los libros que desean leer.
Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)