All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Transparencia Recetas Cuentas anuales Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Memorias de actividades Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM seccion ICTUS Síndrome de Behçet Planes ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Calidad ISO 9001 Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias Medicas (DESACTIVADA)
Hipertrigliceridemia y riesgo de ictus
13 noviembre, 2008
0
Print Friendly, PDF & Email

Hipertrigliceridemia y riesgo de ictus isquémico

Investigadores daneses relacionan los niveles elevados de triglicéridos en situación de no ayuno con esta forma de accidente cerebrovascular.

Los niveles elevados de triglicéridos, asociados ya a un mayor riesgo de infarto de miocardio, también parecen estar relacionados con un mayor riesgo de ictus isquémico, según un estudio de los Hospitales Universitarios de Copenhague (Dinamarca), que se publica en "JAMA".
 
Estudios recientes han descubierto una fuerte asociación entre el riesgo de isquemia cardíaca y los niveles elevados de triglicéridos, medidos cuando no se ha realizado ayuno.
 
Los niveles de triglicéridos se suelen medir después de un ayuno de entre 8 y 12 horas, por lo que se excluyen la mayoría de restos de lipoproteínas. Sin embargo, excepto durante unas pocas horas antes del desayuno, la mayoría de personas están en un estado constante de no ayuno. Al estudiar sus niveles en ayuno, estudios previos han pasado por alto la asociación entre los triglicéridos y el ictus isquémico.
 
El Estudio Cardíaco de la Ciudad de Copenhague comenzó en 1976 e incluyó a 13.956 varones y mujeres daneses de entre 20 y 93 años de edad que fueron seguidos hasta 2007. De entre ellos, 1.529 experimentaron un ictus isquémico.
 
Los autores observaron que la incidencia acumulativa de ictus isquémico ascendía con los mayores niveles de triglicéridos en momentos en los que los participantes no estaban en ayunas.
 
Los hombres con niveles elevados medios (de 89 a 353 mg/dl) de triglicéridos tenían entre un 30 y un 50% más riesgo de ictus isquémico, y en los casos más elevados (de 354 a más de 443 mg/dl) el riesgo pasaba a ser de entre 2,2 y 2,5 veces mayor en comparación con individuos con niveles por debajo de los 89 mg/dl.
 
En el caso de las mujeres, el incremento del riesgo de ictus isquémico fue del 30 al 40% en niveles altos de triglicéridos (89 a los 353 mg/dl) y de entre 2,5 y 3,8 veces mayor en niveles muy elevados (354 y 443 mg/dl).
 
El riesgo absoluto de ictus isquémico en diez años fue del 2,6% en los hombres de menos de 55 años con menos de 89 mg/dl hasta el 16,7% en aquellos con mayor edad y niveles superiores a los 443 mg/dl. Esos porcentajes en mujeres fueron de 1,9% y el 12,2%, respectivamente.
 
Según los investigadores, estos resultados, junto con los de estudios previos, sugieren que los niveles elevados de triglicéridos, en momentos en los que no se está en ayuno y se pueden tener en cuenta los restos de colesterol de lipoproteínas, podrían tenerse en cuenta junto con los niveles de colesterol LDL para estimar el riesgo cardiovascular. A pesar de ello, los autores recuerdan que sus hallazgos deberán ser replicados en otras poblaciones.

Fuente: Jano.es