Merck presenta nuevo fármaco para EM
8 junio, 2018

Merck presenta en España un nuevo fármaco para la esclerosis múltiple

Madrid, 5 jun (EFE).- Merck lanza en junio al mercado español un nuevo fármaco oral para tratar la esclerosis múltiple, la cladribina, que permite a los pacientes “tener lo más parecido a una vida sin la enfermedad”, según ha comentado a Efe Marieta Jiménez, presidenta de esta compañía en España.

Se trata de un “innovador tratamiento oral” que “aporta sencillez” al manejo de la esclerosis múltiple, una enfermedad “discapacitante y que tiene un gran impacto en las vidas de las personas que la presentan y su entorno”, según ha explicado.

“Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a los pacientes esta nueva opción terapéutica”, ha valorado la presidenta de Merck en España.

Este fármaco es uno de los “últimos avances” de la compañía en el área de la inmunología, según ha apuntado Jiménez, que ha destacado las actuaciones de la farmacéutica en el área de “investigación y desarrollo de nuevos tratamientos que aporten un valor añadido en las áreas de oncología, inmunología e inmuno-oncología”.

Por otro lado, en el área de la inmuno-oncología, también ha destacado el lanzamiento de otro nuevo fármaco de la compañía, “Avelumab”, que ha sido aprobado en Europa como tratamiento indicado frente a un tipo de cáncer de piel poco frecuente y agresivo (el carcinoma de células de Merkel).

“Contribuimos a la salud ofreciendo soluciones que permitan crear, prolongar y mejorar la vida de las personas”, ha afirmado.

Aunque “es cierto” que el cáncer sigue cobrándose la vida de millones de personas en todo el mundo, “muchos” tipos de esta enfermedad se están logrando hacer crónicos, ha afirmado.

“Estamos en el camino de entender cada vez mejor los factores que desencadenan la aparición de determinados tipos de carcinomas y gracias a la medicina personalizada conocemos la tasa de éxito de un determinado tratamiento en un paciente concreto antes incluso de su administración, algo que nos ha permitido ganar lo más importante en la lucha contra el cáncer: tiempo”, ha destacado.

En la actualidad, la compañía está estudiando “más de 20 indicaciones de nuevos tratamientos” y su aspiración es “mejorar el pronóstico de los pacientes y alcanzar el objetivo de la cronificación de estas enfermedades”.

Merck, una compañía con 350 años de historia, cuenta con 1.000 empleados en España, donde desde 2014 ha invertido alrededor de 70 millones de euros, 39 millones de euros en los tres últimos años.

Además, la compañía, según su presidenta en España, genera “empleo estable”, ya que “9 de cada 10 contratos son indefinidos- y altamente especializado”.

Tiene tres plantas en España, una de las cuales, biotecnológica, está situada en Tres Cantos (Madrid), desde donde se abastece el 100 % de la hormona de crecimiento que Merck comercializa en todo el mundo; así como el 80 % de los tratamientos de fertilidad que Merck produce en el mundo.

“Como curiosidad”, ha explicado que desde el lanzamiento de este tratamiento al mercado en 1996, aproximadamente 2,5 millones de niños han nacido gracias a los programas de fertilidad de la farmacéutica, de los cuales al menos un millón se han gestado gracias a la gonadotropina producida en Tres Cantos.

Merck cuenta en España con otros dos centros de producción, ambos en Mollet del Vallès (Barcelona), una planta farmacéutica, especializada en diversas tecnologías avanzadas de producción de sólidos, efervescentes y antibióticos; y una planta química, que fabrica distintos principios activos farmacéuticos, excipientes y principios activos cosméticos, repelentes de insectos y filtros solares.

Entre los cambios importantes a los que se enfrenta el sector, ha destacado “la digitalización” y, en este contexto, ha afirmado que se está empezando a escribir el futuro: dispositivos y sistemas conectados digitalmente, informes automatizados y gestión de grandes volúmenes de datos que permiten mejorar la toma de decisiones. EFE

Fuente: lavanguardia.com