All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Memorias de actividades Carrera popular ASEM seccion ICTUS Transparencia Síndrome de Behçet ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias
La ciencia une Sevilla y Milán
29 agosto, 2008
0
Print Friendly, PDF & Email

En pocos días emprenderá rumbo a Milán, la capital italiana de la moda. Pero lo que hará allí nada tiene que ver con las pasarelas, sino con la ciencia.

 Aplicará una técnica pionera en el estudio de la esclerosis múltiple con los mayores avances de Europa. Luego, vuelta a casa.

Sólo tiene 33 años pero su currículum deja constancia de que no ha perdido el tiempo. Licenciado en Psicología, da clases en la Facultad y participa en un grupo de Investigación en el Virgen Macarena. Y no ahí no queda la cosa. A Javier González Rosa, natural de Arcos de la Frontera, también le avalan numerosos artículos publicados en revistas internacionales y ahora ha recibido la prestigiosa beca europea Marie Curie para investigar en el extranjero. Va “a estudiar cómo funciona el cerebro de las personas que sufren esclerosis múltiple”, aclara este joven investigador, una enfermedad sufrida por una buena parte de la sociedad: “Cada vez comienza antes esta enfermedad, se sufre durante muchos años y aún no hay cura, sólo existen fármacos para frenar sus efectos que consisten en una reducción en la velocidad de los transmisores nerviosos”. La investigación de Javier dará un paso más en la lucha contra esta enfermedad. Y ello lo hará en el centro con mayor proyección internacional en este ámbito: el Instituto Científico del Hospital de San Rafael de MIlán.

La investigación que desarrollará durante tres años complementa a la línea que él ya comenzó aquí en Sevilla: la de los Potenciales Evocados Cognitivos. En Milán unirán ésta con la resonancia magnética funcional. En el primero de ellos, a través de un gorro con electrodos, se analiza la velocidad de la actividad cerebral mientras el paciente realiza unas pruebas de inteligencia; y en el segundo, se realiza una resonancia magnética que permite ver qué parcelas cerebrales se activa. Todo ello en una misma prueba: ”En media hora tenemos a qué velocidad funcionan las conexiones cerebrales y dónde fallan”, explica el científico. Ambas técnicas no invasivas nunca se había aplicado al mismo tiempo y tampoco se habían usado para saber cómo funcionan la mente de estos enfermos. Los resultados que obtengan los compararán con los resultados de personas sanas e identificarán dónde fallan. A partir de ahí se podrán diseñar los tratamientos adecuados.

Aunque domina el inglés ahora su asignatura pendiente es el italiano: “Me entiendo con mis disrectores de proyecto pero no con mi casero”, bromea el joven investigador. Cuando termine su estancia esto estará superado, y aunque su beca no le obliga a volver a un centro español a aplicar lo aprendido, él confía que así sea: “Quiero volver a mi tierra a consolidar mi carrera”.

Fuente: elcorreodeandalucia.es