All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Memorias de actividades Carrera popular ASEM seccion ICTUS Transparencia Síndrome de Behçet ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias
Nuevo enfoque contra la EM
17 junio, 2008
0
Print Friendly, PDF & Email

Descubren nuevo enfoque alentador contra la esclerosis múltiple

WASHINGTON (Reuters) – El tratamiento con un fármaco inmunosupresor ayudaría a las personas que padecen la enfermedad incurable denominada esclerosis múltiple (EM), informaron investigadores.

El pequeño estudio mostró que el tratamiento con altas dosis de ciclofosfamida, un medicamento genérico contra el cáncer disponible desde hace más de medio siglo, reducía el nivel de discapacidad en los pacientes con EM, mejoraba el funcionamiento físico y disminuía la cantidad de lesiones cerebrales relacionadas con la condición.

Nueve pacientes fueron analizados durante dos años después de recibir la medicación. Cinco de ellos no presentaron signos de actividad de la enfermedad y los otros cuatro mostraron mejoras drásticas, dijo el doctor Douglas Kerr, de la Johns Hopkins University en Baltimore.

Los pacientes pudieron recuperar el funcionamiento físico perdido a causa de la enfermedad, añadió el experto.

Los fármacos existentes suelen a lo sumo desacelerar el deterioro de los pacientes con EM y generalmente requieren ser administrados constantemente.

“Cualquier otra terapia, hasta donde sé, (…) está diseñada para mantener la enfermedad a raya mientras se consume la medicación”, explicó Kerr, cuyo estudio fue publicado en la revista Archives of Neurology.

“Este es un tipo (de tratamiento) que se administra una vez para recomponer el sistema inmune a su estado ideal, para que no ataque más al cerebro y la médula espinal. Y por ello, creo que es bien diferente y apasionante”, agregó el autor.

Los nueve participantes recibieron dosis de ciclofosfamida intravenosa durante cuatro días consecutivos, con el fin de “reiniciar” el sistema inmune, y luego se detuvo la terapia.

Los pacientes tenían un tipo de esclerosis múltiple en la cual la persona presenta períodos de síntomas seguidos de lapsos de remisión, sin síntomas.

Se cree que la EM es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca erróneamente partes del cuerpo, como si fueran extrañas.

Después de dos años, los pacientes experimentaron en promedio un 40 por ciento menos de discapacidad y un 87 por ciento de mejora en las pruebas de medición del funcionamiento físico y mental, indicaron los investigadores.

Imágenes cerebrales mostraron un descenso de las lesiones cerebrales promedio de 6,5 a 1,2.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_65617.html