All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM Memorias de actividades seccion ICTUS Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias Medicas (DESACTIVADA)
Menor riesgo de Ictus consumiendo magnesio
20 junio, 2008
0
Print Friendly, PDF & Email

El consumo de magnesio se asocia con menor riesgo de ictus en hombres fumadores

Los hombres que fuman y consumen más magnesio parecen tener un riesgo menor de sufrir un infarto cerebral, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska, de Estocolmo, en Suecia, que se publica en el último número de la revista Archives of Internal Medicine.

 Trabajos recientes ya habían indicado que los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir el ictus. Consumir más magnesio, calcio y potasio se ha asociado con una presión sanguínea menor, mientras que el sodio ya se sabe que empeora la hipertensión.

11/03/2008

El equipo que dirige Sussana Larsson analizó la dieta de 25.556 fumadores finlandeses de entre 50 y 69 años que no hubieran sufrido previamente un ictus. Además del tipo de comida que ingerían también se registraron otras variables medicas como el hábito tabáquico y la actividad física, así como la altura, el peso, la presión y una analítica sanguínea.

Durante una media de 13,6 años de seguimiento, 2.702 participantes sufrieron un infarto cerebral, 383 tuvieron hemorragias intracerebrales, 196 hemorrágias subaracnoideas y 84 tipos no específicos de ictus.

 

Ajustes

Tras realizar los ajustes según la edad y los factores de riesgo cardiovascular, los hombres que consumían más magnesio (una cantidad de 589 miligramos al día) experimentaron un 15 por ciento menos de riesgo de infarto cerebral que aquéllos que consumieron menos (una media de 373 miligramos al día). Esta asociación fue mayor en los hombres menores de 60 años. La ingesta de magnesio no se asoció con un riesgo menor de hemorragia intracerebral o subaracnoidea, y la ingesta de calcio, potasio y sodio no se relacionó con riesgo de ningún tipo de ictus.

Los resultados de esta investigación sugieren que un consumo elevado de alimentos ricos en magnesio puede influir beneficiosamente en la prevención del infarto cerebral, aunque estos resultados deben confirmarse en ensayos randomizados a largo plazo.

Fuente: dmedicina.com