Tronco de Navidad:
Ingredientes: (para 8 personas)
Para el bizcocho :
5 huevos
100 g de azúcar
60 g de harina
60 g de maicena
30 g de cacao
Para la crema
25 cl de leche
6 yemas de huevo
50 g de azúcar
30 g de maicena
150 g de mantequilla
150 g de frutas cristalizadas picadas.
Para el recubrimiento :
250 g de chocolate negro
20 cl de crema liquida
60 g de mantequilla blanda
Para la decoración:
frutas de la estación o frutas cristalizadas
Elaboración:
Preparar el bizcocho :
Precalentar el horno a 210° C. Mezclar y batir fuertemente las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una crema casi blanca. Luego agregar el harina, la maicena y el cacao. Mezclar bien y reservar.
Batir las claras de huevos a punto de turrón e incorporarlas en forma envolvente a la preparación anterior.
Extender esta pasta sobre una placa rectangular para horno, recubierta con una hoja de papel aluminio y hornear durante 10 minutos. Despegar con precaución el bizcocho, ponerlo sobre un lienzo húmedo y enrollarlo. Dejarlo enfriar.
Preparar la crema:
Preparar primero la crema pastelera, batiendo las 6 yemas de huevo con 50 g de azúcar. Incorporar luego 30 g de maicena, agregar la leche hirviente y llevar todo a ebullición sin dejar de remover. Agregar la mitad de la mantequilla y las frutas cristalizadas. Reservar en refrigeración y agregar el resto de la mantequilla blanda, cuando la crema esté fría.
Preparar el recubrimiento :
Derretir el chocolate en baño-maría en una olla. Agregar la mantequilla. Cuando la preparación esté bien liquida, agregar la crema, fuera del fuego. Mantener en refrigeración.
Construir el tronco :
Desenrollar el bizcocho y quitar el lienzo. Extender la crema pastelera con las frutas y volver a enrollar el bizcocho . Reservar en lugar fresco durante una hora y al último momento cubrir con la preparación de chocolate y crema, con una espátula. Rayar con un tenedor y decorar con frutas.
————————————————————————————————————————————
Pastelillos de boniato y almendra:
Ingredientes:
1/2 kilo de almendra molida
1/4 kilo de azúcar
ralladura de limón
1/2 vaso de harina
Dulce de boniato para el relleno:
1/2 kilo de boniato previamente asados.
1/2 kilo de azúcar
ralladura de limón
Elaboración:
Paso 1: Se pone a hervir el azúcar con un poco de agua hasta que se disuelva la misma, se le agrega la almendra la ralladura de limón y la harina, se mueve enérgicamente a fuego lento unos siete u ocho minutos, hasta conseguir una masa fina y compacta.
Paso 2: Con la masa caliente se forman en un mármol espolvoreado de harina, pequeños círculos,que luego rellenamos de dulce de boniato, le damos forma de empanadilla y pintados de huevo los coceremos a horno medio hasta que estén doraditos.
Preparación relleno:
Paso 1: Se disuelve el azúcar con muy poca agua al fuego, y se le añade el boniato hecho puré y la ralladura de limon. Se mantiene a fuego lento hasta que se espese y quede cremoso, como para relleno.
Paso 2: Se va dando vueltas sin parar para que no se queme.
Y con esta pasta rellenamos las empanadillas.
Autor: Leo Zurbano