All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Articulos Sobre Educación Publicaciones Carrera popular ASEM Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Transparencia Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Carrera popular ASEM Articulos seccion ICTUS Memorias de actividades Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias médicas
¿Puede la melatonina mejorar la EM?
10 diciembre, 2015
0
Print Friendly, PDF & Email
 
El estudio apunta a que la melatonina podría generar cambios estacionales en la actividad de la enfermedad EM.
 
Se sabe que los factores ambientales como las infecciones, el consumo de sal, el tabaco y los niveles de vitamina D afectan al desarrollo de la EM y al curso de la enfermedad.
 
Los cambios estacionales en la actividad de la enfermedad también se han observado en la EM, y varios estudios han descubierto que la inflamación es mayor en primavera y verano.
 
Según un estudio reciente realizado en Buenos Aires (Argentina), la melatonina podría ser una posible causa de estos cambios estacionales en la EM.
 
La melatonina es una hormona natural que se genera en el cerebro humano. Su función principal es la regulación de los ciclos día-noche. Los niveles de melatonina son curiosamente elevados en otoño e invierno, cuando las recidivas clínicas de la EM son habitualmente menos frecuentes.
 
Los investigadores argentinos midieron los niveles de melatonina de 139 personas con EM remitente-recidivante, y sus resultados confirmaron que una mayor concentración de melatonina se corresponde con un número menor de recidivas. Además, demostró la que melatonina mejora la enfermedad de la EM en ejemplares de ratones.
 
La melatonina representa una indicación ambiental que contribuye a la estacionalidad de las recidivas de esclerosis múltiple y es un objetivo potencial para la intervención terapéutica en enfermedades inmunológicas como la EM.
 
Fuente: msif.org