All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Articulos Sobre Educación Publicaciones Carrera popular ASEM Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Transparencia Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Carrera popular ASEM Articulos seccion ICTUS Memorias de actividades Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias
Biogen promueve formación aplicada a EM
10 diciembre, 2015
0
Print Friendly, PDF & Email
BIOGEN, junto con la Universidad Carlos III y Porib, promueve la formación de especialistas en Neurología en Farmacoeconomía aplicada a la Esclerosis Múltiple.

  
Madrid, 3 de diciembre de 2015.- El conocimiento y la valoración crítica de los estudios de evaluación económica son cada vez más importantes en la práctica diaria de especialistas en Neurología que se enfrentan a patologías crónicas como la esclerosis múltiple (EM). Por este motivo, Biogen, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y PORIB, ha impulsado la puesta en marcha de un curso dirigido a especialistas en Neurología cuyo objetivo es la revisión de los principales conceptos de farmacoeconomía, con el fin de proporcionar a los asistentes los conocimientos y herramientas necesarios para integrar e interpretar las evaluaciones económicas en la gestión clínica dentro del área de la esclerosis múltiple.
 
El curso, dirigido por el Dr. Félix Lobo, catedrático de Economía y director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de la Universidad Carlos III de Madrid, ha finalizado con una mesa redonda titulada “Uso de los conceptos de farmacoeconomía en el contexto actual de la financiación selectiva, compra innovadora y gestión clínica”, en la que han participado tres de los expertos que han formado el panel docente: Miguel Ángel Casado, el Dr. Ricardo Ginestal y el Dr. Alberto Morell.
 
En palabras de Beatriz Perales Zamorano, directora de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Biogen España, “este tipo de iniciativas son de gran relevancia en el contexto actual en el que nos encontramos, donde el valor añadido de los medicamentos, y en concreto en patologías crónicas como la esclerosis múltiple, adquiere una importancia fundamental. Proporcionar a los clínicos conocimientos y herramientas necesarias para interpretar e integrar las evaluaciones económicas en la gestión clínica dentro del área de la esclerosis múltiple, redundará en mejoras en el proceso asistencial del paciente.”
 
El curso ha contado con un profesorado multidisciplinar compuesto por profesionales de la evaluación sanitaria y acceso al mercado, especialistas en neurología y farmacéuticos, entre los que cabe destacar la participación del Dr. Miguel Ángel Casado, director Científico de PORIB y Codirector del Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado de la Universidad Carlos III de Madrid; el Dr. Ricardo Ginestal, neurólogo responsable de la Unidad de enfermedades desmielinizantes de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; el Dr. José Carlos Álvarez Cermeño, ‎coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. Alberto Morell, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; la Dra. Teresa Molina, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe de Madrid; la Dra. Esther Ramírez, farmacéutica adjunta del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; y la Dra. María Eugenia Martínez, farmacéutica adjunta del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).
 
 
Amplio programa docente
 
El curso ha tenido una duración de 40 horas con un formato mixto, combinando sesiones online (16h) y presenciales (24h), impartidas a lo largo de 12 semanas y distribuidas en 5 módulos que abordaron los siguientes aspectos:
 
• MÓDULO 1- Introducción a la Evaluación Económica de Medicamentos.
 
• MÓDULO 2– Tipos de evaluaciones económicas.
 
• MÓDULO 3– Modelización de evaluaciones económicas incluyendo una sesión presencial en el que se desarrolló un caso práctico con el desarrollo de un modelo coste-efectividad.
 
• MÓDULO 4- Revisión crítica de evaluaciones económicas en Esclerosis Múltiple y resultados percibidos por el paciente.
 
• MÓDULO 5- Revisión sistemática de la literatura y metaanálisis, cumplimiento y persistencia.
 
Las sesiones presenciales han sido impartidas en la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Getafe.
 
El curso ha contado con la participación de 31 especialistas en neurología con un perfil predominantemente senior y ha sido dotado con 3,6 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
 
 
Acerca de Biogen
 
Biogen descubre, desarrolla y ofrece a los pacientes en todo el mundo terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, hemofilia y trastornos autoinmunes. Fundada en 1978, Biogen es la compañía independiente de biotecnología más antigua del mundo. Los pacientes en todo el mundo se benefician de sus terapias de esclerosis múltiple. Biogen en España comercializa 5 terapias diferentes para la Esclerosis Múltiple. 
 
Fuente: denoticias.es