All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM Memorias de actividades seccion ICTUS Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias Medicas (DESACTIVADA)
Fármacos o psicoterapia en la depresión postictus
29 mayo, 2008
0
Print Friendly, PDF & Email

Fármacos o psicoterapia en la depresión postictus

La mitad de los pacientes con ictus sufren al cabo de un año una depresión. Para evitarlo, un estudio que se publica hoy en JAMA demuestra que es eficaz recurrir a la terapia farmacológica y a la psicoterapia.

DM. Nueva York 28/05/2008

En el año posterior a un ictus, los pacientes que reciben el antidepresivo escitalopram o que participan en una terapia de grupo tienen menos riesgo de sufrir depresión, según ha demostrado un estudio de comparación del fármaco y la terapia con el placebo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

Más de la mitad de las personas que sufren un accidente cerebrovascular presentan una depresión. "La depresión postictus se ha asociado en diversos estudios tanto con un empeoramiento de las secuelas de la patología, sobre todo al deterioro en la capacidad para realizar actividades cotidianas, como con un incremento de la mortalidad. Por ello, prevenir las depresiones es un objetivo importante", apuntan los autores del estudio, encabezados por Robert G. Robinson, de la Universidad de Iowa.

Los científicos analizaron la eficacia del antidepresivo o bien de la terapia psicológica frente a placebo en la prevención de la depresión entre 176 pacientes que habían sufrido un ictus.

Los sujetos se dividieron en tres grupos: 59 recibieron escitalopram, otros tantos, terapia de grupo y a 58 se les administró placebo.

La terapia de grupo consistió en seis sesiones y otras tantas de refuerzo, en las que se trabajaba sobre un problema concreto y los pasos necesarios para solucionarlo.

Los individuos analizados que recibieron placebo fueron unas 4,5 veces más propensos a desarrollar depresión que los que fueron tratados con escitalopram (22,4 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente); también fueron 2,2 veces más susceptibles a sufrir la enfermedad mental que los pacientes que siguieron la terapia psicológica (11,9 por ciento).

"Basándonos sólo en la frecuencia de la depresión en el primer año de tratamiento, dedujimos que el 7,2 por ciento de los pacientes con ictus agudo necesitarían tratamiento con el antidepresivo para prevenir un caso de depresión y el 9,1 por ciento requeriría la terapia psicológica para evitarlo".

Los autores indican, asimismo, que al emplear otro método de análisis más conservador hallaron que la superioridad de escitalopram frente a placebo se cifraba en el 23,1 por ciento y el 34,5 por ciento de depresiones, respectivamente, mientras que la psicoterapia no ofrecía una mejora significativa (30,5 y 34,5 por ciento).

"La principal implicación clínica de nuestro hallazgo es que recomendamos a los pacientes con un ictus que reciban escitalopram o psicoterapia para prevenir la depresión", concluyen.

(JAMA 2008; 299(20): 2.391-2.400).

Fuente: diariomedico.com