All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM Memorias de actividades seccion ICTUS Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias
Desde el 2006 aumento de la investigación
21 noviembre, 2007
0
Print Friendly, PDF & Email

2006, un año muy bueno para la investigación en Esclerosis Múltiple

Durante el año 2006 se ha producido un notable aumento en la investigación encaminada a aumentar el conocimiento y a encontrar agentes terapéuticos para luchar contra la Esclerosis Múltiple. Así, se llevaron a cabo multitud de proyectos y más de 130 ensayos alrededor del mundo, habiéndose tambien puesto en la línea de despegue otras terapias experimentales, que habrán de ser testadas en el futuro.

De estos estudios, entre los que merecen una mayor atención se encuentran probablemente los realizados con nuevas terapias orales para combatir la enfermedad: Fingolimod, Cladribina, BG-12 y Teriflunomida.

Un estudio en fase II (en esta fase los ensayos tienen como objetivo fundamentalmente proporcionar información preliminar sobre la eficacia del producto y establecer la relación dosis-respuesta) de FTY720, posteriormente denominado Fingolimod, realizado sobre 255 pacientes con EM remitente-recidivante demostró que un 77% de pacientes que estuvieron recibiendo Fingolimod oral permanecieron libres de brotes durante dos años, además se encontró una reducción significativa de los signos de inflamación en los estudios de resonancia magnética cerebral. En el estudio se compararon 3 grupos de pacientes, en tratamiento con Fingolimod a dos dosis dieferentes, y un tercer grupo que recibió placebo. Estos datos han despertado una importante expectación, y han animado a proseguir estudios posteriores que se están llevando a cabo en la actualidad.

En otro estudio internacional en fase III (evalúan la eficacia y seguridad del tratamiento experimental en las condiciones de uso habituales y con respecto a las alternativas terapéuticas disponibles para la indicación estudiada) se estudia la Cladribina oral, que dados los resultados preliminares podría convertirse en la primera terapia oral indicada para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple remitente-recidivante. Estas nuevas terapias orales permitirán probablemente realizar combinaciones con otros fármacos inyectables disponibles en la actualidad, consiguiendo así un efecto potenciador.

Se ha llevado a cabo también un estudio multicéntrico en fase II (llevado a cabo durante 6 meses con 250 pacientes, en 10 paises europeos) con otro fármaco oral que se denominó BG-12, el cual está también utilizándose en investigación para el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades autoinmunes, encontrándose una reducción en la inflamación activa vista por resonancia magnética cerebral, de un 69% en 257 personas ocn esclerosis múltiple remitente-recidivante.

En otro estudio abierto con Teriflunomida, durante las 144 semanas de extención del estudio se encontró que aquellos pacientes que previamente formaron parte del grupo placebo (tratamiento no activo), posteriormente experimentaron una reducción de un 85% en la aparición de lesiones activas en la resonancia magnética realizada en la semana final del estudio.

La Fampridina es una formulación de liberación retardada de la 4-aminopiridina, administrada también por vía oral, que ha demostrado en ensayos controlados frente a placebo mejorar la conducción de fibras nerviosas desmielinizadas. Por tanto se trata en este caso de un tratamiento sintomático, que en el estudio de 301 pacientes con esclerosis múltiple de cualquier tipo (incluyendo por tanto formas progresivas), mostró un incremento medio en la velocidad de la marcha de un 25% frente a placebo. A los participantes en este estudio les estuvo permitido permanecer con otros tratamientos, incluyendo terapias modificadoras de la enfermedad como Betaferon, Avonex o Rebif o Copaxone.

En Estados Unidos, la agencia reguladora del medicamento (FDA), aprobó la reintrodución de natalizumab (cuyo nombre comercial es Tysabri), que había sido previamente suspendido debido a motivos de seguridad, y se espera una pronta aprobación en Europa de este tratamiento, que ha mostrado en ensayos previos resultados muy positivos.

La aplicación de un gel de testosterona sobre la piel (Androgel) en un pequeño ensayo que no fué realizado frente a placebo e incluyó solo a 10 pacientes de sexo masculino con formas remitentes-recidivantes de la enfermedad, mostró tras 12 meses  una mejoría en la función cognitiva y un enlentecimiento en la pérdida de tejido cerebral. Dado lo reducido del estudio serán precisos estudios amplios posteriores enfrentados a placebo para confirmar estos datos preliminares.

Se va a llevar a cabo también el mayor estudio con hormonas sexuales para el tratamiento de la esclerosis múltiple, un ensayo a dos años con Estriol que implica a 130 mujeres con esclerosis múltiple remitente-recidivante en fase temprana. Sus resultados pueden tener también importantes implicaciones para mujeres con otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Otros equipos investigadores han encontrado que personas que han experimentado una exposición significativa al virus de Epstein-Barr, tienen el doble de posibilidades de desarrollar Esclerosis Múltiple unos 20 años después. Este estudio se une a las evidencias previas que asociaban a virus con el riesgo de desarrollar EM pero no prueba que este virus sea el causante de la enfermedad. Otros estudios sugieren que fumar puede estar relacionado con más posibilidades de tener EM o de progresión en caso de presentar la enfermedad. También se ha relacionado la ingesta prudente de vitamina D con protección frente al desarrollo de Esclerosis Múltiple.

Se ha comunicado una investigación en ratas con daño en la médula espinal que recibieron un transplante de células nerviosas derivadas de células madre, encontrándose que fueron capaces de restaurar parcialmente la función afectada. Este estudio realizado en un modelo experimental de daño medular en ratas puede ser relevante para el uso potencial del reemplazamiento celular para reparar el daño provocado por la esclerosis múltiple sobre el sistema nervioso central.

En un estudio colaborativo de 19 grupos denominado Estudio GAMES (Genetic Analysis of Multiple Sclerosis in Europeans) se intentaron identificar los genes que pueden contribuir a crear susceptibilidad en una persona para padecer Esclerosis Múltiple. Se han encontrado dos probables genes implicados, que codifican un componente del tejido neuronal y otro del sistema inmune.

También se han realizado estudios para intentar explicar el papel de una poteína, denominada osteopontina, en la estimulación de sucesivas recaidas y en la progresión de la esclerosis múltiple. Sus conclusiones podrán ser beneficiosas para nuevas tentativas terapéuticas que tengan como diana a esta molécula para intentar evitar la progresión de la enfermedad.

Por último, es muy destacable también la labor de un equipo internacional incluido en el “Multiple Sclerosis Lesion Project”, el cual ha encontrado que existe una importante reparación natural sobre la capa de mielina en fibras nerviosas dañadas por el sistema inmune. Esta reparación es muy extensa en cerca de un 20% de pacientes, y la intensidad de la misma varía también de unos pacientes a otros. Estudios previos ya venían indicando que existe una reparación de la mielina dañada, pero este nuevo análisis ha mostrado evidencia de que realmente se encuentra esta reparación en pacientes que tienen no solo formas remitentes recidivantes, sino también en las progresivas. Esto es muy importante de cara a nuevos estudios para poner al descubierto que factores determinan porqué algunos individuos muentran una altamente efectiva reparación de la mielina, mientras que otros no lo consiguen. El hallazgo de grados variables de remielinización deberá ser tenido en cuenta para el diseño de futuros ensayos clínicos encaminados a estimular la reparación de la mielina.

 

Autor: Dr. D. Miguel Ángel Gamero García
Unidad de Esclerosis Múltiple. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Asociación NEUROINVEST.