All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM Memorias de actividades seccion ICTUS Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Respuestas
Uno de mis hijos no quiere seguir estudiando
5 julio, 2007
0
Print Friendly, PDF & Email

 Autora: Rosa Rodríguez

Tengo dos hijos. La mayor está terminando Enfermería y siempre ha estudiado muy bien. Pero mi hijo pequeño esta en 4º de E.S.O. y me está costando la misma vida. No quiere seguir estudiando ni ir a la Universidad. ¿Qué puedo hacer?

 

Comenzar diciendo que no hay dos personas iguales, por lo tanto debéis empezar dejando las comparaciones a un lado. Porque estas comparaciones terminan llegando a sus oídos y limitando su posibilidad de emprender su propio camino, que no tiene que ser igual al de nadie.

 La generación actual, no tiene las mismas motivaciones hacia el estudio y la formación, a pesar de que se les exige mucho más que a las anteriores. Y hoy en día sin formación no encuentras un trabajo que responda a los mínimos de calidad laboral y personal.

 Apoyados en este último argumento, debéis motivarle para que elija la rama que más le guste y la desarrolle. Es muy posible que no quiera entrar en la universidad, porque sabe que son años de teoría y no desea más de lo mismo. Por eso, debemos ofrecerle otras alternativas para asegurar que obtenga una formación que le facilite el acceso al mundo laboral.

 Una vez que termina 4º de E.S.O. se encuentra con dos importantes posibilidades: Una continuar haciendo Bachillerato y posteriormente comenzar un módulo superior; y otra, comenzar un módulo de grado medio.

 Entiendo que muchos padres y madres son reacios a que sus hijos/as estudien módulos, prefiriendo la Universidad. Pero os digo que en el paro hay más personas con carreras universitarias que con otras formaciones más básicas.

Los módulos tienen importantes ventajas para ellos/as, entre otras:
-Tiene un año de teoría dirigida al desarrollo directo de la profesión escogida, siendo muy ameno y llevadero.
– Un año de práctica (aproximadamente, varia en algunos
módulos), que le da experiencia y motivación hacia el trabajo.
– Los módulos son especialidades que han surgido para dar
respuesta a necesidades de la sociedad, siendo muy
demandados y teniendo muchas salidas en el mercado laboral
actual.

 No voy a negar, que es más interesante hacer Bachillerato y posteriormente un módulo de grado superior, ya que como su nombre indica es superior al de grado medio, siendo mayor su formación y especialización y mayor será su sueldo.

Aunque cuando nos encontramos ante el caso de la desmotivación hacia la formación, no podemos ser tan exigentes. Debemos tener presente en todo momento que lo más importante es asegurar un futuro real para ellos/as, y eso a veces pasa por ignorar las posibilidades y centrarnos en como ven ellos/as su propia realidad.

Os recomiendo por tanto, explicarles las posibilidades que tiene, la necesidad de formación para tener un futuro laboral estable y de calidad, y que elija. Con el tiempo tiene posibilidades de continuar sus estudios si lo desea.