All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Cuentas anuales Trucos Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Memorias de actividades Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM seccion ICTUS Transparencia Síndrome de Behçet Planes ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Calidad ISO 9001 Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias
Un antihistamínico mejora la neuropatía óptica en EM
3 mayo, 2016
0
Print Friendly, PDF & Email
Un antihistamínico común mejora la neuropatía óptica en la esclerosis múltiple.

 
Un ensayo clínico demuestra el potencial remielinizante de la clemastina.
 
La clemastina, un antihistamínico de uso común, promueve la remielinización de los nervios dañados por la esclerosis múltiple (EM), según los resultados de un estudio de fase II dirigido por la Universidad de California en San Francisco. Los pacientes con EM fueron aleatorizados a recibir el fármaco o placebo durante 3 meses, seguidos de otros 2 meses en el que recibieron el tratamiento opuesto.
 
La clemastina mejoró significativamente la latencia de los potenciales visuales evocados y tendió a mejorar la agudeza visual en situaciones de bajo contraste. El tratamiento empeoró significativamente diversos aspectos relacionados con la fatiga, un efecto adverso esperado, ya que todos los antihistamínicos producen somnolencia.
 
El aumento de la fatiga y la baja saturación que la clemastina alcanza en su receptor hacen que la clemastina sea difícilmente recomendable como terapia para la EM progresiva, según indica el investigador Ari Green. No obstante, éste también afirma que el hallazgo puede abrir la vía al desarrollo de fármacos similares con mejores propiedades farmacodinámicas.
 
La concepción de este estudio surgió a raíz de un experimento de cribado en vitro en el que la clemastina mostró ser el fármaco más efectivo en inducir la proliferación de los oligodendrocitos, células críticas en la formación de mielina.
 
Fuente: immedicohospitalario.es