Terapia oral y detección del JCV, claves en EM
Un ensayo estratifica el riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes con esclerosis múltiple RR tratados con natalizumab.
Los datos de las moléculas orales despuntaron en la 26ª Reunión Anual del Comité Europeo para el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, celebrada en Gotemburgo (Suecia).
La terapia oral y la detección a través de un test de los anticuerpos antivirus JC (JVC) en plasma humano han protagonizado la última reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims), que concluyó en Suecia el pasado día 16. A los datos de fingolimod, molécula investigada por Novartis y comercializada como Gilenya, que ha hecho realidad el tratamiento oral para esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) (ver nº 350 de GM) la FDA la aprobó el pasado septiembre, se suman los resultados del estudio fase III de teriflunomida, otra nueva molécula oral, también indicada para este tipo de esclerosis (la más común).
Sanofi-Aventis ha presentado, así, los resultados a dos años del estudio fase III Temso, en el que se observó una reducción significativa de la tasa de recidiva anual con ambas dosis de teriflunomida (7 y 14 mg), de 31 por ciento comparado con placebo. Además, el empeoramiento de la enfermedad se redujo de manera significativa, un 30 por ciento en el grupo de 14 mg y un 24 en el de 7. Las dosis de teriflunomida fueron bien toleradas y el número de pacientes en el que se observaron reacciones adversas (incluidas las graves) fue similar al grupo placebo. Esta nueva molécula, que podría convertirse también en tratamiento oral en primera línea para la EMRR, mostró, además, un buen perfil de tolerabilidad en un estudio a largo plazo. Los datos fueron recopilados de pacientes con EMRR con un seguimiento a 8 años, en un estudio abierto (ampliación de un estudio fase II).
Potencial clínico
Dejando a un lado la terapia oral, otra línea principal del Ectrims estuvo representada por los avances producidos en el tratamiento con natalizumab. Este fármaco inyectable, comercializado como Tysabri por Biogen Idec, posee un efecto adverso que, aunque rara, supone una grave infección cerebral: leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). En este sentido, la compañía, junto con Elan Corporation, presentó datos que apoyan la potencial utilidad clínica de un ensayo que detecta los anticuerpos anti-virus JC (JVC).
Su detección puede constituir un medio para segmentar pacientes con EM en grupos de mayor o menor riesgo de desarrollar LMP que están recibiendo tratamiento con natalizumab. “Aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes tendrá estos anticuerpos, por lo que no se les deberá administrar el fármaco o se hará con un riguroso control, y el test deberá realizarse una vez año”, declaró Celia Oreja, presidenta del grupo de enfermedades desmielizantes de la SEN. De este modo, según explicó, no sólo se podría evitar una grave infección, sino que se conocerían los pacientes en los que natalizumab sería muy efectivo.
Por otro lado, Guillermo Izquierdo, coordinador de la unidad de EM del Hospital U. Virgen Macarena, destacó la presentación de un nuevo método para determinar la edad de las neuronas. Desarrollado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), consigue localizar las propiedades de las candidatas a células madre neurológicas en las regiones neurogénicas y en las no neurogénicas del sistema nervioso central, a través de la medición del carbono 14 en el ADN. Ademas, para la EMRR se presentaron resultados en fase II de dos anticuerpos monoclonales: ofatumumab y ocrelizumab, que han demostrado ser efectivos en resonancia magnética.
Fuente: gacetamedica.com