La EM es una enfermedad del Sistema Nervioso Central. Todos los síntomas que produce son fruto de la alteración de alguna de sus funciones. La EM es una enfermedad del Sistema Nervioso Central. Todos los síntomas que produce son fruto de la alteración de alguna de sus funciones.
El SNC se compone de distintas partes (cerebro, tronco del encéfalo, cerebelo y médula espinal), que están coordinadas y conectadas entre sí). Las funciones más comúnmente afectadas en la EM son la motora, dando lugar a paresia y espasticidad, si se afecta la vía piramidal, o a desequilibrio e incoordinación, si se afecta al cerebelo; la sensitiva, que provoca hipoestesia, parestesia o disestesia, y la visual. También pueden alterarse las funciones de los pares craneales –siendo la diplopía el síntoma más común-, el control sobre los esfínteres y las funciones intelectuales.
En la mayoría de los casos, la alteración de estas funciones no se produce de forma aislada, sino que cada paciente presenta distintos grados de disfunción de cada una de ellas.
Fuente: Guía práctica sobre Esclerosis Múltiple publicado por AEDEM.