Se crea el Comité de Apoyo a las personas con Discapacidad en los medios audiovisuales
Nota informativa
Es una iniciativa de la Comisión Europea y se realiza en nueve países
Se crea el Comité de Apoyo a las personas con Discapacidad en los medios audiovisuales
• En España lo desarrolla la Fundación ONCE en colaboración con distintas organizaciones empresariales y profesionales de medios de comunicación audiovisuales
• Tratarán de mejorar la imagen que se transmite de las personas con discapacidad
(Madrid, 27 marzo de 2007).- Hoy se ha constituido en España el Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios Audiovisuales que, con la coordinación de la Fundación ONCE, tiene como finalidad intercambiar información en orden a mejorar la imagen de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales.
Las organizaciones empresariales y profesionales de medios de comunicación que forman parte de este Comité, tales como la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) o la Federación de Asociaciones de Periodistas, se han adherido a un manifiesto para colaborar, dentro del marco en el cada una de ellas actúa, en una mejor proyección de la imagen de las personas con discapacidad para evitar cualquier trato discriminatorio.
Según ha explicado el presidente de la Fundación ONCE , Alberto Durán, “no podríamos partir en este proceso con un equipaje mejor, y no esperábamos menos de los medios de comunicación. Muchas capacidades están puestas a disposición de este proyecto y la pelota está en nuestro tejado para tener la habilidad de conjugar estas fuerzas y darle sentido a esta iniciativa”.
Igualmente, los integrantes del comité tratarán de que la presencia de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales esté en consonancia y sea proporcional a su peso en el conjunto de la población, cerca de cuatro millones de españoles tienen alguna discapacidad. En este sentido, el asesor de la Fundación ONCE, Stefan Trömel ha recordado que “el 10 por ciento de la población europea tiene algún tipo de discapacidad” y el también asesor Julián Barriga ha puntualizado que “se hará un informe anual para reflejar como va el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, ha mostrado su confianza en que “este acuerdo sirva para algo, y para ello, haremos todo lo que podamos”, una iniciativa que para el presidente de la Federación de Asociaciones de Productos Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez es “una de las más interesantes de este año, a la que nos hemos sumado con entusiasmo”.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la FORTA, Rafael Camacho quien ha dicho que asume este compromiso “con plena convicción porque desde hace tiempo las televisiones autonómicas fomentamos la integración laboral y la imagen social de las personas con discapacidad”. El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral ha asegurado que este compromiso se ha asumido “con la aplicación del sentido común para evitar discriminación”.
Para la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González, este acuerdo “ofrece una oportunidad al mundo artístico y espero que consigamos hacer cosas enriquecedoras para la sociedad”, mientras que el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Borja Puig ha asegurado que con esta iniciativa “se implica en un proyecto muy importante a cerca de 500 directores de comunicación”.
Evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, es otro de los compromisos que han asumido las organizaciones adheridas al manifiesto. Otros aspectos que se contemplan son la promoción de prácticas que presenten a las personas con discapacidad en situaciones de normalidad y de participación en el medio social.
El manifiesto refleja la voluntad de los firmantes de facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en las empresas del sector audiovisual, así como adoptar medidas de mejora en la accesibilidad a los contenidos audiovisuales.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las que promueve la Comisión Europea para producir un cambio positivo en la imagen de las personas con discapacidad. En la actualidad nueve países de la Unión Europea se han sumado a la misma. En España es la Fundación ONCE quien desarrolla esta iniciativa con la colaboración de organizaciones ligadas a los medios de comunicación audiovisuales y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.