All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Articulos Sobre Educación Publicaciones Carrera popular ASEM Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Transparencia Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Carrera popular ASEM Articulos seccion ICTUS Memorias de actividades Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
¿Cómo puede afectarnos esta situación?
19 marzo, 2020
0
Print Friendly, PDF & Email

¿CÓMO PUEDE AFECTARNOS ESTA SITUACIÓN?

Toda esta situación de confinamiento en casa por el COVID-19 nos ha sobrevenido sin casi tiempo de reacción y nos ha desbordado a todos, por lo que vamos afrontándola día a día como vamos pudiendo.

Evidentemente nos está generando miedo y un sentimiento de inseguridad a toda la población. No habíamos vivido algo similar con anterioridad y evidentemente ante lo desconocido y tratándose de un problema de salud, estos sentimientos son normales.

Tenemos mucha información a través de los medios de comunicación y entre nosotros no paramos de hablar de lo mismo, por lo que estas sensaciones se van propagando con mucha facilidad. A esto hay que añadir que las personas afectadas de EM son un grupo de riesgo por lo que la sensación de vulnerabilidad puede ser más intensa.

El estar expuestos a toda esta sobreinformación genera como hemos dicho miedo, nada más y nada menos que miedo. Este nos puede llegar a producir un aislamiento aún mayor que el que nos impone en confinamiento físico propiamente dicho, un aislamiento a nivel psicológico.

Tomar todas las medidas de precaución que nos indican y quedarnos en casa es importantísimo e imprescindible para mejorar la situación de todos. Pero también debemos evitar entrar en pánico y podemos hacerlo contrastando toda la información que escuchamos o leemos y no creyéndonos los bulos que circulan por internet o redes sociales, ya que esto lo único que nos generará será más miedo.

Así que, vamos a seguir los consejos de los profesionales e intentar vivir esta situación de la forma más llevadera posible.

¡Ánimo que podremos afrontarlo!

 

Reyes Valdés Pacheco

Psicóloga de ASEM