All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM Memorias de actividades seccion ICTUS Transparencia Síndrome de Behçet ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias
Nuevos fármacos para la em
7 septiembre, 2009
0
Print Friendly, PDF & Email

Desde que la mitoxantrona (MX) fue autorizada para tratar la esclerósis múltiple (EM) de rápida evolución, la medicina adquirió una cantidad notable de conocimientos acerca de sus mecanismos de acción y eficacia.

La EM es Desmielinizante (pérdida de mielina, que es una cubierta protectora y aislante que recubre los saxones de las neuronas). Es neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.

No existe cura y las causas exactas son desconocidas. La EM puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

El Director del Centro Nacional de Esclerósis Múltiple de Bélgica, Richard Gonsette, considera que los avances recientes sugieren con firmeza que la administración temprana de fármacos inmusupresores, como la mitoxantrona y el alemtuzumab, es más eficaz que la de interferón beta y acetato de glatiramer para retrasar la aparición de discapacidad irreversible.

Por consiguiente, la posible eficacia de inmunosupresores novedosos, usados en otras enfermedades autoinmunes, como el trasplante de órganos y la terapia de cáncer, ha recibido atención creciente para tratar la EM.

Estos fármacos incluyen anticuerpos monoclonales dirigidos conntra células B (cuando no se originan las células plasmáticas), linfocitos, monocitos (anuncian fase de infección), receptores de interleuquina-2 e integrina alfa (que pueden anunciar inflamaciones persistentes), así como moléculas originales. El científico reconoce con satisfacción que se suma una nueva generación de fármacos inmunosupresores que modulan la recirculación linfocitaria.

Además, se actualizaron los beneficios de inmunosupresores previamente usados como tratamiento no autorizado para la EM, tales como la ciclofosfamida y la cladribina.

Nuevos fármacos

El beneficio clínico considerable de la mitoxandrona da efecto incluso cuando se la administra con frecuencia tan reducida como cada tres meses.

Para mejorar la actividad antineoplásica (quimioterapia) y reducir la carditoxicidad, se diseño la pixantrona. Es efectiva y menos tóxica para enfermos de EM, a quienes les reduce la posibilidad de leucemia secundaria al tratamiento, y también favorece a enfermos de cáncer.

Otra droga, la ciclofosfamida, es eficaz para los pacientes con signos clínicos y radiológicos de actividad inflamatoria.

El rituximab proporciona mejoría sustancial a los enfermos de EM con neromielitis óptica idiopática (inflamación del nervio óptico) y es bien tolerado.

El alemtuzumab es un anticuerpo que previene la recaída de linfocitos, al igual que el daclizumab que acompaña una drástica reducción de recaídas y de lesiones, a la vez que ejerce un potente efecto antiiflamatorio.

El compuesto fingolimod reduce notablemente la transmigración de los linfocitos y los macrófagos.

Concluye el científico que la MX y el alentuzumab son capaces de elentecer la fase de progresión de la enfermedad.

Fuente: globedia.com