NOVARTIS anuncia resultados ensayo REACH3
3 febrero, 2021
Print Friendly, PDF & Email

Novartis anuncia los primeros datos del ensayo REACH3 que muestran que Jakavi® (ruxolitinib) mejoró significativamente los resultados en pacientes con EICR crónica resistente o dependiente a esteroides

  • Los resultados del ensayo REACH3 también demuestran mejoras significativas en la supervivencia libre de fallo (SLF) y los síntomas reportados por el paciente1
  • La enfermedad de injerto contra receptor (EICR) crónica es una complicación potencialmente mortal de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos y la mitad de los pacientes se vuelven refractarios o dependientes a esteroides2,3
  • Los hallazgos del estudio se presentaron en la ASH 2020, y complementan los resultados positivos previamente comunicados de Jakavi en pacientes con EICR aguda; datos que se enviarán a las autoridades sanitarias fuera de EE. UU.4

Basilea, diciembre de 2020 — Los resultados detallados del estudio pivotal de Fase III REACH3 demuestran que Jakavi® (ruxolitinib) mejoró significativamente los resultados en un conjunto de medidas de eficacia en pacientes con enfermedad de injerto contra receptor (EICR) crónica refractaria o dependiente a esteroides, en comparación con la mejor terapia disponible (MTD)1. Los resultados del REACH3, el primer ensayo exitoso, aleatorizado, de Fase III realizado en la EICR crónica, se han presentado hoy durante la 62ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH). El REACH3 está patrocinado conjuntamente por Novartis e Incyte.

“Los efectos dañinos y a veces mortales de la EICR crónica después del trasplante de progenitores hematopoyéticos presentan desafíos de tratamiento significativos, especialmente para casi la mitad de los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento con esteroides”, anunció el Dr. Robert Zeiser, del Hospital Universitario de Freiburg, Departamento de Hematología, Oncología y Trasplante de Células Madre, Freiburg, Alemania. «Según los convincentes resultados del REACH3, actualmente disponemos de un nuevo estándar de tratamiento potencial para estos pacientes».

En el REACH3, los pacientes tratados con Jakavi lograron una tasa de respuesta global (TRG) significativamente superior frente a la MTD (49,7% frente a 25,6%; p<0,0001) en la semana 24, el objetivo primario del estudio1. Jakavi también demostró mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes en objetivos secundarios clave:

  • Los pacientes tratados con Jakavi presentaron una mejora significativa de la supervivencia libre de fallo (SLF; definida como el tiempo transcurrido hasta la reaparición de la enfermedad subyacente, el inicio de un nuevo tratamiento sistémico para la EICR crónica o la muerte) comparado con los pacientes tratados con la MTD (la mediana de SLF aún no se ha alcanzado frente a 5,7 meses; hazard ratio, 0,370, IC del 95%, 0,268 a 0,510; p<0,0001)1.
  • Los pacientes tratados con Jakavi también presentaron mejoras significativas en los síntomas reportados por los pacientes, en comparación con los pacientes tratados con la MTD (24,2% frente a 11,0%; p = 0,0011), según la evaluación mediante la tasa de respondedores que lograron una reducción de ≥7 puntos en la puntuación total de los síntomas (TSS, por sus siglas en inglés) desde el inicio en la puntuación de síntomas de Lee modificada (mLSS)1.
  • Además, se logró la mejor tasa de respuesta global (MTRG) en el 76,4% de los pacientes del grupo de Jakavi en comparación con el 60,4% del grupo de MTD (odds ratio[OR], 2,17; IC del 95%, 1,34-3,52). La mediana de duración de la respuesta fue de 6,24 meses en el grupo MTD, pero no alcanzado en el grupo Jakavi1.

«Estos impresionantes resultados en la EICR crónica, que complementan los hallazgos positivos anteriores en la forma aguda de la enfermedad, definen claramente el papel que Jakavi puede desempeñar en la mejora de los resultados de los pacientes que se enfrentan a esta afección difícil de tratar», comentó David Feltquate, director de la Unidad de Desarrollo de Hematología de Novartis. «Jakavi es el primer tratamiento que demuestra eficacia en un ensayo clínico aleatorizado a gran escala en la EICR crónica dependiente o resistente a esteroides, y con estos datos significativos esperamos avanzar en las negociaciones con las autoridades reguladoras».

No se observaron nuevas señales de seguridad en el REACH3, y los acontecimientos adversos (AA) atribuibles al tratamiento fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de Jakavi. Los AA más frecuentes en los grupos de Jakavi frente a la MTD fueron anemia (29,1% frente a 12,7%), trombocitopenia (21,2% frente a 14,6%), hipertensión (15,8% frente a 12,7%) y pirexia (15,8% frente a 9,5%). Aunque el 37,6% 16,5% de los pacientes precisaron modificaciones de la dosis de Jakavi y de la MTD, el número de pacientes que suspendieron el tratamiento debido a AA fue bajo (16,4% y 7%, respectivamente). Las tasas de mortalidad fueron similares en ambos grupos de tratamiento. Las muertes producidas principalmente por complicaciones causadas por la EICR crónica o su tratamiento fueron ligeramente mayores con Jakavi (19% frente a 16% MTD)1.

La EICR, es una complicación común y potencialmente mortal que puede aparecer después del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, es una reacción en la que las células del donante atacan las células normales del receptor porque las detecta como extrañas2. Los dos tipos principales de EICR son la EICR aguda, que se produce durante los 100 días posteriores al trasplante, y la EICR crónica, que se produce después de los 100 días del trasplante2. Alrededor del 50 por ciento de las personas experimentan EICR aguda o crónica, o ambas, después de un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos3. Los síntomas de la EICR crónica pueden afectar a la piel, el tracto gastrointestinal, el hígado, la boca, los pulmones y las articulaciones5. Existe la necesidad de opciones de tratamiento adicionales para la EICR en los pacientes que no responden a los esteroides, la terapia inicial, o que se consideran dependientes a esteroides3.

En 2019, la Food and Drug Administration de EE. UU. aprobó ruxolitinib (comercializado por Incyte Corporation en EE. UU. como Jakafi®) para el tratamiento de la EICR aguda refractaria a los esteroides en pacientes adultos y pediátricos a partir de 12 años en base a los resultados del ensayo de Fase II de un solo grupo REACH6. El REACH3 (NCT03112603) es un estudio multicéntrico global, aleatorizado, abierto, de Fase III para evaluar Jakavi en comparación con la MTD en pacientes con EICR crónica refractaria o dependiente a esteroides después de un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos7. Las solicitudes reglamentarias para la EICR dependiente/resistente a esteroides en Europa y otros países fuera de EE. UU. en base a estos datos están previstas para la primera mitad de 2021

Visite https://www.virtualcongress.novartis.com/ash20  para consultar la información actualizada de Novartis, incluyendo nuestro enfoque valiente para reimaginar el tratamiento del cáncer, y acceder a nuestros simposios y presentaciones de datos del Congreso Virtual ASH 2020 (para participantes registrados).

Acerca de Jakavi® (ruxolitinib)

Jakavi (ruxolitinib) es un inhibidor oral de las tirosinas quinasas JAK1 y JAK2. Jakavi fue aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento en pacientes adultos con policitemia vera (PV) resistentes o intolerantes a la hidroxiurea y para el tratamiento de la esplenomegalia o de los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis (MF) primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), MF post-policitemia vera o MF post-trombocitemia esencial. Jakavi ha sido aprobado en 100 países para pacientes con MF, incluyendo la UE, Suiza, Canadá, Japón y en más de 85 países para pacientes con PV, incluyendo países de la UE, Suiza, Japón y Canadá. Las indicaciones de Jakavi varían en función del país. Solicitudes regulatorias adicionales en MF y PV están en curso en todo el mundo.

Novartis tiene la licencia de ruxolitinib de Incyte Corporation para el desarrollo y la comercialización fuera de los EE. UU. Ruxolitinib se está comercializando en EE. UU. por Incyte Corporation bajo el nombre de Jakafi® para el tratamiento de pacientes con PV que han tenido una respuesta inadecuada o que son intolerantes a hidroxiurea y para el tratamiento de pacientes con MF de riesgo intermedio o alto, y para la EICR aguda refractaria a esteroides en pacientes adultos y pediátricos a partir de 12 años.6

La dosis inicial recomendada de Jakavi en PV es de 10 mg administrados por vía oral dos veces al día. La dosis inicial recomendada para Jakavi en MF es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas comprendido entre 100.000 por milímetro cúbico (mm3) y 200.000 mm3, y 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas por encima de 200 00 mm3. Las dosis se pueden ajustar en función de la seguridad y la eficacia. Existe limitada información para poder recomendar una dosis inicial para MF y PV en pacientes con recuentos de plaquetas comprendidos entre 50.000/mm3 y <100.000 mm3. La dosis inicial máxima recomendada en estos pacientes es de 5 mg dos veces al día y los pacientes deben ser dosificados con precaución6.

Jakavi es una marca registrada de Novartis AG en países fuera de Estados Unidos. Jakafi es una marca registrada de Incyte Corporation. El perfil de seguridad y eficacia de Jakavi no está aún establecido fuera de las indicaciones aprobadas /p>

Información de seguridad importante

Jakavi puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción de los recuentos de células sanguíneas e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal grave, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como la trombocitopenia, la anemia y la neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con fuertes inhibidores CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi. Se ha notificado leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Los médicos deben estar alerta por los síntomas neuropsiquiátricos indicativos de LMP.

En pacientes con infecciones crónicas de VHB se han notificado incrementos de la carga viral de la Hepatitis B (título ADN-VHB). Los pacientes con infección crónica del VHB deben tratarse y monitorizarse según las directrices clínicas. En pacientes tratados con Jakavi se ha notificado cáncer de la piel no melanoma (NMSC). Se recomiendan exámenes periódicos de la piel. Las reacciones adversas muy frecuentes en MF (incidencia>10%) incluyen las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa, hematomas y aumento de peso. Las reacciones adversas frecuentes en MF (incidencia entre 1 y 10%) incluyen herpes zóster y flatulencia. Las reacciones adversas poco frecuentes en MF incluyen tuberculosis. Las reacciones adversas muy frecuentes en PV (incidencia >10%) incluyen anemia, trombocitopenia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, mareos, aumento de alanina aminotransferasa y aumento de la aspartato aminotransferasa. Las reacciones adversas frecuentes en PV (incidencia entre 1 y 10%) son infecciones del tracto urinario, herpes zóster, aumento de peso, estreñimiento e hipertensión.

Consulte la Información de prescripción completa disponible en www.jakavi.com.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a cerca de 800 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 110.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial.

  1. Valor de Pdescriptivo proporcionado para la TRG en el análisis primario, ya que el límite de eficacia se superó en el análisis intermedio (TRG, P= 0,0003).

Referencias

  1. Zeiser R, M.D., et al., Ruxolitinib vs Best Available Therapy in Patients With Steroid-Refractory/Steroid-Dependent Chronic Graft-vs-Host Disease: Primary Findings From the Phase 3, Randomized REACH3 Study. Oral presentation at: ASH Annual Meeting; Dec. 4, 2020.
  2. Ferrara JL., et al. Graft-versus-host disease. Lancet. 2009;373(9674):1550-1561.
  3. Jaglowski SM, et al. Graft-versus-Host Disease: Why Haven’t We Made More Progress? Curr Opin Hematol. 2014;21(2):141-147
  4. Zeiser R, M.D., et al. Ruxolitinib for Glucocorticoid-Refractory Acute Graft-versus-Host Disease. New England Journal of Medicine 2020;382:1800-1810
  5. Jagasia MH, et al. National Institutes of Health Consensus Development Project on Criteria for Clinical Trials in Chronic Graft-versus-Host Disease: I. The 2014 Diagnosis and Staging Working Group report. Biol Blood Marrow Transplant. 2015.
  6. Jakavi®(ruxolitinib) tablets: EU Summary of Product Characteristics. Novartis; May 2020.
  7. “A Study of Ruxolitinib vs Best Available Therapy (BAT) in Patients with Steroid-Refractory Chronic Graft vs. Host Disease (GvHD) After Bone Marrow Transplantation (REACH3).” ClinicalTrials.gov, 2017, gov/ct2/show/NCT03112603.

Fuente: noticias-portalesmedicos.com