All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM Memorias de actividades seccion ICTUS Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Articulos
La medicina física y la rehabilitación
11 mayo, 2012
0
Print Friendly, PDF & Email

La Medicina Física y Rehabilitaciónes la  especialidad médica que se encarga del diagnostico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad o restricción de la función. 
Y va  encaminada a facilitar mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia tanto personal, social y laboral del paciente.
 
 El medico rehabilitador es pues el especialista encargado de prevenir, diagnosticar evaluar y tratar la discapacidad temporal o permanente.
 
Su intervención  en la discapacidad es básica y puede darse a diferentes niveles: pacientes con muy diversas enfermedades, lesiones traumáticas, alteraciones congénitas…
 
 El especialista en rehabilitación precisa evaluar la discapacidad como acción previa a la definición de los objetivos a lograr y a la planificación del programa terapéutico. Mediante esta evaluación  modifica los planes de actuación en los casos en los que sea necesario  y los adecua a las necesidades del enfermo, posibilitando así establecer un pronóstico.
 
Utiliza elementos diagnósticos tanto clínicos como instrumentales.
 
 Los medios terapéuticos que emplea pueden ser farmacológicos, físicos (ejercicio electroterapia, masaje, hidroterapia) y ortésicos. Terapias manuales (manipulaciones vertebrales, infiltraciones). Técnicas del lenguaje, del habla y de los problemas de lectura y escritura. También utiliza  ayudas técnicas que palien la discapacidad.
 
Los objetivos terapéuticos que propone van más allá de la curación y se dirigen hacia la restitución de funciones perdidas, la reanudación de las actividades previas de la enfermedad  y también a la integración social y laboral.
 
Todo esto  hace que la especialidad tenga un fuerte carácter multidisciplinar de manera que la idea de rehabilitación requiere la participación de varios profesionales para conseguir estos objetivos.
 
 Hay varios profesionales relacionados con la rehabilitación como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, logopedas, maestros e  incluso ingenieros, todos ellos están implicados en la atención del paciente con discapacidad.
 
Este equipo multidisciplinar se  ha representado con el símil de un puente. En él se contemplan 3 estratos.
 
* El intermedio representa los servicios proveedores de discapacidad para la rehabilitación, como  son:
– la clínica y
– la cirugía.
 
* El superior lo constituyen las áreas terapéuticas:
–  ortoprótesis,
– fisioterapia,
-enfermería especializada,
-terapia ocupacional y
-logo foniatría.
 
* El estrato inferior simboliza los recursos sociales:
– psicología,
– asistencia social,
– escuela,
– orientación profesional y
– deportes.
 
La coordinación de todo el equipo esta ejercida por el médico rehabilitador. Cuando esta afecta al lenguaje, al habla, a la voz o a la audición, el foníatra representa dicho papel coordinador.
De todo eso se deduce que solo contemplado este esquema es posible que la atención al paciente con discapacidad pueda hacerse de forma integrada y precisa, que no tenga otro  interés que el puro beneficio del paciente.
 
El medico rehabilitador se forma en los contenidos teóricos y en la praxis de las enfermedades que mas comúnmente producen discapacidad.
 
 La discapacidad física está íntimamente  relacionada con los trastornos de la función motora que conducen a una restricción de la movilidad. Por esta razón las enfermedades que más frecuentemente afronta la rehabilitación son las del aparato locomotor.
 
Este aparato esta constituido por los sistemas nervioso, músculo esquelético y articular, todos con un potencial incapacitante. Las demandas de atención más clásicas giran entorno a las parálisis de origen central o periférico, a las deformidades, a las rigideces articulares y a las algias originadas por el sistema músculo esquelético. Existen además otros campos de competencia en enfermedades incapacitantes de los sistemas cardiovascular y respiratorio


 
Si bien todas estas enfermedades producen discapacidad no en  todas tiene el mismo peso e importancia.
 
La mayoría de los traumatismos producen restricción de la función temporal, de modo que las actuaciones de rehabilitación serán breves o a medio plazo. Las músculo esqueléticas y articulares son muy variables pero evolucionan a medio o largo plazo y producen restricción moderada. Las neurológicas generan discapacidades graves y duraderas y presentan un perfil de atención más exigente con mayor dedicación de recursos e infraestructuras y cuya actuación debe mantenerse en el tiempo con el fin de proporcionar al paciente el mayor grado de autonomía y de independencia para la realización de actividades de la vida diaria.
 
Centrándonos en enfermedades como la Esclerosis Múltiple que afecta a  personas jóvenes en pleno desarrollo de su vida laboral, social y familiar,  exige que esta independencia se mantenga el mayor tiempo posible y que produzca la mejor calidad de vida posible para el enfermo.
 
En estas enfermedades no solo sufren la discapacidad el enfermo si no también su familia y su entorno. No se deben de dejar de ofertar recursos y entidades que puedan ofrecer estos servicios a los enfermos para que una vez  hayan agotado los servicios que les prestan los sistemas sanitarios públicos, puedan seguir su tratamiento de rehabilitación en estos centros.
 
 
 Dra. Yolanda López Gutiérrez.
 Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación