All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Transparencia Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Articulos Memorias de actividades Carrera popular ASEM seccion ICTUS Transparencia Síndrome de Behçet ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias
La enzima PDE4B2 terapia en la EM
4 marzo, 2008
0
Print Friendly, PDF & Email

La enzima PDE4B2 se perfila como diana terapéutica en EM

La enzima PDE4B2 está sobreexpresada en los linfocitos T que se infiltran en el cerebro y causan las lesiones propias de la esclerosis múltiple, según un estudio catalán en Journal of Neuropathology and Experimental Neurology. Esta enzima se perfila como diana terapéutica.

PATRICIA MORÉN. BARCELONA

14/12/2007

Los linfocitos que se infiltran en el cerebro con esclerosis múltiple (EM) presentan cantidades elevadas de la enzima PDE4B2. Ésta es la principal aportación de un estudio que se publica en el último número de Journal of Neuropathology and Experimental Neurology, cuyas primeras firmantes son Elisabet Reyes Irisarri y Guadalupe Mengod, del grupo de Neurofarmacología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que forma parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). También han colaborado en la investigación Juan Antonio García Merino y A. J. Sánchez, de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Según ha explicado Mengod, profesora del IIBB-CSIC-Idibaps, en relación a la hipótesis de partida de este trabajo, el AMPc (monofosfato cíclico de adenosina) es un elemento clave en la regulación de los procesos inflamatorios. Estos niveles están controlados por una extensa familia de enzimas, las fosfodiesterasas (PDE).

El estudio ha demostrado la existencia de una sobreexpresión selectiva del ARN mensajero de sólo una de estas enzimas, la PDE4B2, que es una variante de corte y empalme (splicing) diferencial de la PDE4B. Niveles elevados de PDE4B2 se asocian con menos niveles de AMPc y, en consecuencia, con una mayor expresión de citocinas proinflamatorias.

Estas observaciones se han hecho en cerebros de ratas Lewis con encefalitis autoinmune experimental (EAE), modelo animal de la EM. En concreto, la sobreexpresión de PDE4B2 se localiza alrededor de los vasos sanguíneos y el parénquima en infiltrados de linfocitos T y de macrófagos que pueden provenir del torrente sanguíneo o microglía, ha explicado Mengod. El estudio también ha detallado que los linfocitos necesitan expresar PDE4B2 para infiltrarse en el cerebro y producir la secreción de citocinas proinflamatorias que lo dañan.

 

Inhibidores de PDE

Los investigadores postulan que la PDE4B2 es una molécula diana que podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos para la esclerosis múltiple.

De hecho, en distintos estudios ya se han probado algunos inhibidores de PDE4 (ver cuadro), indicados para otras enfermedades, en distintos modelos animales. Uno de ellos es rolipram, un antidepresivo que dejó de utilizarse por sus efectos secundarios, y que inyectado en modelos animales de EM inhibe la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Otro ejemplo es el mesopram, otro inhibidor, más reciente, de la familia de las PDE4, que no tiene efectos secundarios y que se emplea como tratamiento antiinflamatorio en procesos como la bronquitis. Este fármaco también inhibe la aparición de los síntomas de la EM, lo que afianza la oportunidad de buscar inhibidores selectivos de las fosfodiesterasas, ya que podrían ser efectivos en su tratamiento. Estos inhibidores se han probado tanto en ratas como en primates no humanos, ha añadido Mengod.

(J. Neuropathol. Exp. Neurol. 2007; 66: 923-931).

Fuente: diariomedico.com