All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Articulos Sobre Educación Publicaciones Carrera popular ASEM Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Transparencia Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Carrera popular ASEM Articulos seccion ICTUS Memorias de actividades Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Noticias
Jornada para pacientes sobre investigación y asistencia en EM
6 febrero, 2020
0
Print Friendly, PDF & Email

Ibima y el Regional organizan una jornada para pacientes sobre investigación y asistencia en esclerosis múltiple.

El Hospital Regional Universitario de Málaga acogerá este jueves la primera edición de las jornadas ‘AvancEMos juntos’, organizadas por profesionales de la Unidad de Neurociencias del centro y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), destinada a pacientes y que abordará cuestiones sobre la investigación biomédica y la asistencia clínica en esclerosis múltiples.

 

El Hospital Regional Universitario de Málaga acogerá este jueves la primera edición de las jornadas ‘AvancEMos juntos’, organizadas por profesionales de la Unidad de Neurociencias del centro y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), destinada a pacientes y que abordará cuestiones sobre la investigación biomédica y la asistencia clínica en esclerosis múltiples.

La directora gerente de este hospital, María del Mar Vázquez, asistirá a la inauguración de la primera edición de esta jornada, en la que estará acompañada por el jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano, también coinvestigador responsable del grupo ‘Neuroinmunología y Neuroinflamación’ de Ibima, según han informado en un comunicado.

La jornada está dirigida a pacientes con esta patología neurodegenerativa y contará con una decena de profesionales que desarrollan su actividad en dicha unidad y que realizan su labor investigadora en el Ibima. El programa se estructura en torno al avance en el conocimiento de la esclerosis múltiple, el recorrido en el campo de la inmunología, los nuevos retos clínicos y la actualización en el diagnóstico.

También se centrarán en las vías de investigación de presente y futuro, los hábitos de vida saludable y comorbilidades, el acompañamiento global del paciente –con especial énfasis en el importante papel que desempeña la enfermería en esta enfermedad neurodegenerativa–; así como la importancia de una correcta evaluación cognitiva.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al sistema nervioso central, que habitualmente se diagnostica entre la segunda y cuarta década, y que suele afectar más a mujeres que a hombres. Está causada por el daño que se produce a la vaina de la mielina, afectando al nervio de manera que los impulsos nerviosos disminuyen o se ralentizan.

Los síntomas son múltiples dependiendo de la localización y magnitud de la enfermedad, encontrándose casos clínicos donde la enfermedad es del tipo ‘primaria progresiva’, cuando se produce un empeoramiento constante y progresivo de los síntomas en el tiempo o del tipo ‘recurrente-remitente’ –la más común– caracterizada por un agravamiento de los síntomas que tienden a remitir cuando se ha producido el episodio.

El Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España (EME) emitió en su informe anual de 2019 que actualmente existe una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que unas 55.000 personas tendrían esta enfermedad neurogenerativa en el país, un 75 por ciento de ellas, mujeres. Además la Sociedad Española de Neurología asegura que en los últimos 20 años el número de pacientes se ha multiplicado hasta ser del doble.

El servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga es referente nacional desde 2010 para el tratamiento de esta enfermedad. Así, Pedro Serrano ha explicado que esto “supone recibir a pacientes de distintos puntos de España”. “Por ello, contamos con una base de datos de pacientes de en torno a unos 12.000”, ha añadido.

Respecto a la investigación biomédica, Serrano ha apuntado que los profesionales que trabajan en la unidad adscritos al Ibima trabajan también en distintos ensayos clínicos, algunos de ellos en fase preclínica en el Hospital Civil de Málaga.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/