Ictus cerebrovascular isquémico. Factores de riesgo, opciones terapéuticas y pronóstico funcional.7
Así, los predictores de mortalidad a los treinta días descritos por varios autores son las alteraciones del nivel de conciencia, el déficit motor crural y la edad. Santos-Lasaosa et al 29, en un estudio prospectivo realizado sobre 288 pacientes, concluyen que los factores determinantes de la calidad de vida a los tres meses son el déficit neurológico grave, la mayor edad del paciente y el desarrollo de complicaciones durante la estancia hospitalaria, de los cuales tan sólo ésta última es susceptible de ser modificada y de aquí la relevancia que adquiere el diagnóstico precoz, la prevención primaria y el tratamiento específico.
Por otro lado, es necesario recordar las modificaciones en el estilo de vida que acontecen tanto en el paciente como en su entorno. La vida social queda limitada y actividades cotidianas en las que a priori no reparamos, dejan de tener cabida en la agenda diaria del individuo si bien no porque tengan que desaparecer pero si modificarse sustancialmente, como el hecho de conducir, hábitos de compra, actividades sociales, viajes, etc. Todo esto debe hacer reflexionar que la evaluación de la calidad de vida en la enfermedad cerebrovascular es multidisciplinar y que la correcta atención de estos pacientes debe ser algo de todos y no sólo del médico encargado de la atención durante la fase aguda.
ANEXO 1 INI-MENTAL STATE EXAMINATION DE FOLSTEIN 30
Puntos
Orientación
– ¿En qué año estamos? ……………………………………………………. 1
– ¿En qué estación? ………………………………………………………….. 1
– ¿En qué fecha? ……………………………………………………………… 1
– ¿En qué mes? ……………………………………………………………….. 1
– ¿En qué día? …………………………………………………………………. 1
– ¿Dónde estamos: provincia, nación, ciudad, hospital, planta ?……. 5
Memoria de fijación
– Nombrar tres objetos con intervalos de 1 segundo y luego hacérselos repetir ………………………. 3
Un punto por cada respuesta correcta
– Serie de sietes (100, 93, 86,….) ………………………………………………………………………………. 5
Un punto por cada respuesta. Alternativa: deletrear MUNDO al revés.
Memoria
– Preguntar el nombre de los tres objetos aprendidos antes………………………………………………… 3
Lenguaje
– Señalar un lápiz y un reloj y que el paciente los nombre…………………………………………………. 2
– Que repita: “Ni sí, ni no, ni pero”…………………………………………………………………………..…… 1
– Leer y obedecer una orden escrita (ejemplo, cerrar los ojos)……………………………………………… 1
– Cumplir la orden: coja el papel con su mano derecha, dóblelo por la mitad y póngalo en el suelo ………………………………………………………………………………………………………………….. 3
– El paciente debe escribir una frase que tenga sentido……………………………………………………… 1
Total 30 puntos. Por debajo de 24 puntos sugiere deterioro cognitivo.
Fuente: portalesmedicos.com