El Jefe del Servicio de Inspección de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla, Alberto Moreno hizo unas declaraciones al periódico El Correo en las que acusaba al profesorado sevillano de absentismo constante y entre sus palabras podíamos encontrar estas: “no parece procedente que los últimos días de clase no impartan materias y ni siquiera vayan a clase”.
Se han hecho eco, profesores de manera individual, así como colectivos y sindicatos de dichas acusaciones. Es intolerable que uno de los puntos fuertes, o así se entendía hasta ahora, de la Nueva Ley Educativa fuese mejorar la imagen del colectivo docente. Si esta es la forma que un Delegado Provincial, entiende sea la mejor para luchar por ese nuevo objetivo, es fácil que se pierda la fe en la nueva Ley.
Igualmente, acusa a Centros en los que los alumnos/as pueden ausentarse antes de la hora de salida al faltar un profesor/a. Quiero entender que se referirá a Centros de Enseñanza no Obligatoria, donde no existen otras materias en ese horario y tienen la libertad de acudir o no a las clases, ya que insisto, es una enseñanza no Obligatoria. No lleve a error, pensar que en Primaria o Secundaria (ESO) es posible, ya que al ser éstas Enseñanzas Obligatorias deben permanecer en el centro todo el horario escolar. Y en caso de faltar un profesor, otro le sustituye.
Aprovecho, para recordarle a nuestro Delegado de Educación, que necesitamos que las bajas docentes se cubran aunque tan solo sean de 15 días, ya que el no cubrirlas supone un detrimento constante del desarrollo de los alumnos/as. Generalmente no es así, y nos obligan a dejar de contar con Apoyo en Primaria o Infantil, y en muchos casos Educación Especial.
Como bien han dejado constancia en sus páginas algunos sindicatos, da a pensar que existe un gran desconocimiento de la realidad de los centros al afirmar estas acusaciones tan lejanas a la propia realidad.
Respecto a las actividades docentes en los últimos días de clase, puntualizar dos informaciones.
1. Respecto al Alumnado. Hay grupos que terminan los temarios días antes de finalizar el curso escolar, y se dedican a realizar evaluaciones y actividades de generalización de los aprendizajes.
En ocasiones se realizan, siempre que quede tiempo disponible, otro tipo de actividades más lúdicas. Son denominadas actividades Transversales y culturales, que favorecen el desarrollo integral y social del individuo, como pueden ser actividades programadas usando las nuevas tecnologías.
2. Respecto a los Maestros/as.
Es cierto, que el alumnado acaba su curso escolar una semana antes de finalizar el mes de Junio. Aunque esta realidad no significa que el profesorado no siga acudiendo a los centros, para cerrar las memorias finales de cada equipo y ciclo, así como para realizar las últimas reuniones que ayuden a programar las actuaciones para el curso próximo de acuerdo a las necesidades detectadas en el que finaliza.
Esta información no se ajusta a la realidad, prueba de ello es la propia Comisión de faltas disciplinarias, que han comunicado que no les consta esta realidad.
En definitiva, generalizar no es justo ni es necesario, estas acusaciones hacen daño una vez más a un colectivo cada vez menos reconocido, pese a la importancia de su labor como base de la formación.
Autor: Rosa Rodríguez (Pedagoga)