El CERMI considera “una estafa política” que el Parlamento no haya conseguido aprobar una propuesta social para la reconstrucción.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera una estafa política y un fracaso institucional de proporciones mayúsculas que el Congreso de los Diputados no haya conseguido acordar unas recomendaciones para la reconstrucción social post-pandemia.
Después de que esta mañana se evidenciara la falta de consenso entre los grupos políticos del Parlamento para sacar adelante las el dictamen de recomendaciones en materia social y de cuidados, el Estado se queda sin respuesta precisamente en la dimensión más devastada por la pandemia ocasionada por el coronavirus, la social.
Los sectores sociales más vulnerables y más expuestos a la quiebra de sus derechos, entre ellos el de las personas con discapacidad y sus familias, se encuentran huérfanos de respuesta por parte del Parlamento y de las fuerzas políticas, que no han sabido construir una propuesta de recomendaciones erigida sobre el consenso, al menos en los aspectos esenciales.
La dimensión social del Estado, siempre frágil y precaria, se verá más debilitada aún tras experimentar el impacto desmedido de la pandemia, situación extrema que no ha servido para que los representantes políticos acercaran posiciones y alcanzaran un acuerdo básico en lo que respecta a lo social.
Hoy la decepción y el malestar es enorme en los movimientos sociales, pues una vez más sienten la irrelevancia que lo social tiene en la agenda política, que ignora y desatiende el clamor cívico para que la reconstrucción tuviera sobre todo rostro social.
22 de julio de 2020.