La vacunación frente a la gripe se dirige a aquellas personas con un mayor riesgo de sufrir complicaciones, entre las que se incluyen: las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con determinadas enfermedades crónicas como: diabetes, enfermedades respiratorias, neurológicas, obesidad mórbida y otras.
En esta temporada como novedad la vacunación también se recomienda en las personas con: enfermedad celiaca, fistula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y lupus eritematoso sistémico) y en aquellas personas que reciben tratamiento con eculizumab.
La gripe es una enfermedad generalmente leve, producida por un virus, que comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, congestión nasal y tos. En algunas personas mayores, o con determinadas enfermedades crónicas, puede causar complicaciones graves, fundamentalmente respiratorias.
Por este motivo, es fundamental la vacunación entre las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo. Por todo ello, agradecería su colaboración en la promoción y difusión de la campaña especialmente entre el colectivo que representa, transmitiéndoles las ventajas de la vacunación frente a la gripe para evitar posibles complicaciones.
En el portal web de la Consejería de Salud, se ha habilitado un apartado específico con material de la campaña de vacunación e información de interés relacionada con esta enfermedad. Asimismo, se puede obtener más información en el teléfono de “Salud Responde” (955 54 50 60).