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Articulos Sobre Educación
Aprobación Ley Educativa de Andalucía
3 diciembre, 2007
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El pasado día 21 de Noviembre de 2007, el Parlamento aprobó la Ley de Educación de Andalucía (LEA), cuyo Proyecto de Ley salió hace meses.  La LEA es la primera norma de carácter autonómico que regulará el sistema educativa de nuestra comunidad. Los andaluces hemos sido pioneros al desarrollar nuestra propia Ley de Educación.

 La Ley tiene como principales objetivos, favorecer el éxito escolar del alumnado e incrementar las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional).

 Igualmente se pretende mejorar el rendimiento académico, y para ello, se reforzarán las materias instrumentales, lengua y matemáticas, así como el idioma extranjero, ampliando el horario lectivo semanal en el tercer ciclo (5º y 6º de Educación Primaria) y se generalizará el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 La LEA también otorga rango legal a la oferta de servicios que algunos centros ofrecen fuera del horario lectivo, como son, el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares; que facilitan la conciliación de la vida laboral de los padres y madres y la vida familiar.

 Este Plan de Apoyo a las Familias se extenderá progresivamente hasta dar respuesta a toda la demanda, un total de 2.300 centros educativos. Así como se pretende financiar estos servicios al alumnado de los centros concertados en idénticos términos y cuantías a las establecidas para el sistema público.

 También se dota de cobertura legal al Programa de Gratuidad de Libros de Texto que se ha extendido en toda Primaria a través de los Cheque-libros, así como al alumnado de 1º y 3º de ESO, y que a partir del próximo curso cubrirá toda la enseñanza obligatoria, es decir, Primaria y Secundaria, desde los 6 a los 16 años.

 Esta Ley que prevé una inversión de 1.175 millones de euros, lo que supone un ascenso de entre un 36% a un 45%, también recoge el aumento de la plantilla de maestros/as, incorporando hasta 15.019 maestros/as  y profesores/as hasta el año 2012.

 

 Este aumento de profesorado permitirá iniciar medidas como:

– Reducción del ratio (número de alumnos / as por aula), que actualmente en Primaria se encuentra en 25 y en Secundaria en 30 alumnos / as. Se reducirá a 20 el número máximo de alumnado en 600 centros de Infantil y Primaria; y a 25 el número máximo de alumnos / as por aula  en ESO en 300 Institutos que presentan una especial problemática sociocultural, de acuerdo con los criterios que se establezcan en la planificación educativa.

– Creación de unidades específicas de educación especial, de apoyo a la integración y aulas de adaptación lingüística.

– Por cada dos grupos de ESO se establecerán 3 para impartir las materias instrumentales: matemáticas, lengua y lengua extranjera.

– Implantación de Programas de Diversificación Curricular a partir de 3º de ESO.

– Instauración de Programas de Cualificación Profesional Inicial, que, contemplarán módulos de carácter voluntario que conducen a la obtención del título de Graduado en ESO.

– Dotación de 15 horas adicionales en los centros en los que se imparte FP para el desarrollo de los cursos de acceso a ciclo formativo.

Destacar el incremento de Intérpretes de Lengua de Signos para alumnado con discapacidad auditiva, el de educadores sociales para el desarrollo de las funciones relacionadas con la  mejora de la convivencia escolar y de monitores de educación especial.

 Igualmente habrá un incremento de profesionales de apoyo a la gestión administrativa en los colegios e institutos, así como ordenanzas en  los Institutos de Secundaria. Se incrementarán el número de auxiliares administrativos en los centros de Secundaria y de Régimen Especial (Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas Superiores de Arte Dramático y Escuelas de Arte).

 

 Esta normativa intenta fomentar una escolarización equitativa, para ello:

– Garantiza una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos; además de recursos personales y económicos.

– Creación de unidades específicas de Educación Especial, de apoyo a la integración y aulas de adaptación lingüística.

– Reserva de hasta 3 vacantes en los puestos escolares por unidad escolar para la atención del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo y otros 3 para el alumnado con condiciones sociales desfavorecedoras.

Queda también recogido el incremento de la plantilla de inspectores de educación  hasta conseguir, en el periodo 2008-2012, la cantidad de un inspector por cada quince centros docentes.

 

Y para los docentes, además de las medidas mencionadas, recoge:

– Medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar (Quedando Noviembre como fecha prevista para su entrada en vigor).

– Gratificación por jubilación anticipada LOE.

– Asistencia Jurídica y psicológica gratuita.

– Incremento de las licencias de estudios totalmente retribuidas en un 5% anual durante el periodo de vigencia del acuerdo.

– Dignificación del Profesorado. Campañas institucionales en los medios de comunicación para conseguir un mayor reconocimiento social de la función docente y de su autoridad profesional.

– Medidas específicas para la prevención de riesgos laborales, asegurando el bienestar y salud laboral.

– Incentivos económicos para el profesorado que alcance los objetivos propuestos en su Plan de Centro.

– Dotación de maestros de lengua extranjera en Educación Infantil y Primaria para establecer 1’5 horas en el último año de Infantil y 3 horas en el primer ciclo de Primaria (1º y 2º).

Para ser la primera Ley Educativa que a nivel autonómico se genera, es amplia y muy interesante. Ahora tendremos que esperar a ver como se sucede su aplicación progresiva, que como toda Ley, tiene sus plazos establecidos para cada uno de estos aspectos que he ido mencionando.

 

Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)