Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)
El Congreso de Ministros ha aprobado en este mes de Julio un proyecto de ley que ofrece una prestación de 2.500 euros. Esta cantidad se cobrará por cada bebé que nazca o se adopte a partir de las 00:00 del 3 de Julio del 2.007, aunque dicha cantidad comenzará a percibirse a partir de diciembre del mismo año, mes en el que se aprobará dicha ley, y en cuanto esté en vigor, los pagos siempre se realizarán al mes siguiente del nacimiento de cada bebé. Siendo un pago único de 2.500 euros.
Podrán cobrar dicha cantidad las familias de bebés españoles o residentes legales que lleven dos años en situación legal.
Dicha prestación es “universal y acumulativa”, es decir, universal porque la cobrarán todos los españoles o residentes legales con dos años mínimo, y acumulativa ya que no anula otras medidas o ayudas existentes, como por ejemplo, la ayuda de 100 euros mensuales durante los tres primeros años del bebé.
Las concesiones de ayuda por nacimiento o adopción son muy diferentes en función de la comunidad autónoma donde resida la familia del bebé nacido o adoptado, así destacamos que en nuestra comunidad autónoma, Andalucía, los residentes pueden llegar a cobrar hasta 5.100 euros, mientras que comunidades como Extremadura o Asturias no tienen beneficios añadidos. Siendo en Andalucía una de las comunidades que mayores prestaciones se tiene por bebé, recibiendo 3.600 (100 euros al mes durante los tres primeros años) además de los 2.500 euros que recoge este nuevo proyecto de ley; frente a los 1875 euros de Cataluña, o el caso del País Vasco en el que depende de los ingresos familiares.
Desde el 16 de Julio las oficinas de la Agencia Tributaria, en la Tesorería General de la Seguridad Social y en la web de ambos, se puede encontrar el modelo de impreso para solicitar la ayuda a la que se hace referencia.