All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Articulos Sobre Educación Publicaciones Carrera popular ASEM Sin categoría Articulos Coronavirus Recetas Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Transparencia Cuentas anuales Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Ictus (AVC) Videos Carrera popular ASEM Articulos seccion ICTUS Memorias de actividades Síndrome de Behçet Transparencia ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos Planes DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
18 DE DICIEMBRE- DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
17 diciembre, 2022
0
Print Friendly, PDF & Email

18 DE DICIEMBRE, DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE 2022

REIVINDICACIONES

  • Mejor atención médica para las personas con Esclerosis Múltiple.
  • Faltan neurólogos en casi todas las provincias.
  • Hay retrasos en pruebas diagnósticas, citas y revisiones.
  • 33% de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad.
  • Ayudas para recibir atención integral (rehabilitación, atención psicológica, transporte adaptado, atención social, logopedia, etc.).
  • Firma de Convenios con las Asociaciones de Pacientes, para garantizar la continuidad de los servicios, que deben estar concertados y ser gratuitos para las personas afectadas.
  • Necesitamos rehabilitación, atención psicológica. Ya que no existen los servicios desde la Administración, deberían apoyarnos con subvenciones y están najando todas las ayudas.

 

En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, AEDEM-COCEMFE y FEDEMA quieren dar visibilidad a las personas que conviven con ella y también destacar la labor que realizan las asociaciones de pacientes.

 

  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta en España a más de 55.000 personas y a 8.500 en Andalucía.
  • De forma general, la Esclerosis Múltiple se diagnostica entre los 20 y los 40 años, pero puede presentarse incluso en niños. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, ansiedad y depresión, síntomas muchas veces ‘invisibles’ pero que impactan en la calidad de vida de las personas afectadas.
  • AEDEM-COCEMFE, FEDEMA y sus asociaciones, queremos visibilizar a las personas con Esclerosis Múltiple y el esfuerzo que las asociaciones de pacientes y familiares están realizando para seguir prestando sus servicios de atención y rehabilitación, con todas las medidas de seguridad.

 

Sevilla, 17 de diciembre de 2022.

 

La Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple (FEDEMA), la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus  asociaciones celebran oficialmente cada 18 de Diciembre, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, mediante la realización de diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad.

 

Este año, y debido a las circunstancias sanitarias que tenemos, ponemos en marcha de nuevo el Registro de Incidencias Sanitarias, con el objetivo de ayudar a las personas afectadas a resolver sus problemas, siempre que sea posible.

 

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España y a 8.500 en Andalucía, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, el dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple y la aprobación de un baremo de discapacidad que mida situaciones que no están siendo reconocidas.

 

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Presidenta de FEDEMA – Águeda Alonso Sánchez – 617623112

Departamento de Comunicación: Mercedes Rodríguez Alonso

mraesclerosis@hotmil.com  687665094