La Fundación “Obra Social la Caixa” ha donado a la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple la cantidad de 7.948 €, para la adquisición de un bipedestador.
Este aparato permite realizar movimientos libres a personas con una movilidad muy reducida, sin que corran peligro de caídas.
Nuestro agradecimiento a Fundación “Obra Social la Caixa”, por su constante apoyo a nuestra causa.
Balance trainer y balance soft
El Balance Trainer es un bipedestador dinámico, ajustable al paciente, que permite reeducar el equilibrio, la propiocepción, fortalecer y lograr el control del tronco, trabajar la fuerza muscular en miembros superiores, prevenir contracturas en los miembros inferiores y entrenar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Las posibilidades de movimiento en el Balance Trainer proporcionan estímulos sensoriales, motores y cognitivos.
Los beneficios de este bipedestador dinámico se ven aumentados con el programa Balance-Soft, un software para el desarrollo de las actividades evaluativas y terapéuticas. Se trata de un sistema innovador de biofeedback que permite una bipedestación más eficiente optimizando los resultados del bipedestador. El Balance-Soft funciona a través de un sensor de movimiento, donde el paciente puede regular su postura a través de los diferentes ejercicios de coordinación en la pantalla. Este sistema permite al fisioterapeuta llevar a cabo un proceso de documentación, guardando los resultados de los ejercicios para poder llevar un seguimiento de los logros conseguidos por el paciente, además de poder realizar los cambios que considere oportunos en el programa de rehabilitación basándose en la información obtenida.
Los pacientes con EM durante el curso de su enfermedad pueden ver disminuidas sus capacidades motrices en diferente grado ya que se trata de una enfermedad desmielinizante y degenerativa. La bipedestación estática conseguida con el bipedestador ofrece multitud de beneficios para el paciente que como consecuencia de la evolución de su patología no puede realizarla por sí mismo. Entre ellos están:
A estos beneficios hay que añadirles los de la bipedestación dinámica que son los siguientes:
El bipedestador dinámico Balance Trainer y el programa Balance Soft permiten realizar una amplia gama de ejercicios beneficiosos para pacientes con EM.