Revierten parálisis en ratones
17 abril, 2017
image_pdfimage_print

Un equipo de científicos logra revertir la parálisis en ratones causada por la esclerosis múltiple

El equipo de la Universidad de Maryland ha trabajado con un modelo animal, en el que los ratones recibían una vacuna terapéutica en el pico de la enfermedad. La inyección combate la autoinmunidad y revierte la parálisis causada por la enfermedad sin comprometer las funciones normales del sistema inmune.

TOKYO - APRIL 23:  Kaguya, the worlds first fatherless mammal, is seen at a lab at the Tokyo University of Agriculture on April 23, 2004 in Tokyo. Kaguya was created by Tomohiro Kono of the Tokyo University of Agriculture and a group of researchers chiefly from Japan and South Korea. They have succeeded in creating a mouse without using a sperm donor, but instead used genetic data from two eggs. (Photo by Koichi Kamoshida/Getty Images)
Ratón de laboratorio | Getty Images

Un equipo de científicos ha logrado engañar el sistema inmune de los ratones para combatir la parálisis causada por la esclerosis múltiple, según un estudio presentado en el encuentro anual de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, en inglés).

Con esta técnica, los expertos buscan una forma de “reprogramar” los ganglios linfáticos y encontrar una solución para las enfermedades en las que el sistema inmune ataca el propio cuerpo. El equipo de la Universidad de Maryland, liderado por Christopher Jewell, trabajó con un modelo animal, en el que los ratones recibían una vacuna terapéutica en el pico de la enfermedad.

La inyección combatía la autoinmunidad y revertía la parálisis causada por la enfermedad sin comprometer las funciones normales del sistema inmune. Según sostuvo Jewell, la importancia de la técnica es que es específica y no pone la salud del paciente en riesgo, como sí hacen las terapias que comprometen a todo el sistema inmune.

“Estábamos interesados en generar un tipo de terapia más específica”, explicó Jewell en una conferencia de prensa en la reunión de la ACS. La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y daña la mielina, una vaina que recubre las células nerviosas, lo que puede provocar parálisis en los miembros del cuerpo.

Esto sucede porque un tipo específico de células del sistema inmune llamadas linfocitos T ataca la mielina. Para Jewell y su equipo el objetivo era entonces enseñarles a estas células que la mielina no era un agente invasor del cuerpo. Para eso, en el modelo con ratones, inyectaron moléculas orgánicas en los ganglios linfáticos de los animales paralizados.

Lentamente, las partículas reprogramaron el entorno del tejido linfático para generar células inmunes que viajaran al cerebro y detuvieran el ataque contra la mielina y, de esa forma, los ratones volvieron a caminar. Como siguiente paso de su trabajo, los investigadores buscarán probar la idea en otros modelos de respuestas autoinmunes, como la que puede ocurrir tras un trasplante o en la diabetes del tipo 1, en la que el sistema inmune ataca el páncreas.

El equipo también continuará analizando cómo funciona este mecanismo que han creado en un modelo básico, a la vez que en paralelo estudiarán las posibilidades de aplicarlo en los seres humanos.

Fuente: antena3.com