Propuestas para mejorar el abordaje de la esclerosis múltiple

• El II Foro Regional de Esclerosis Múltiple propicia la coordinación entre hospitales.
Guillermo Izquierdo, especialista en Neurología y coordinador del II Foro Regional de Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y al sistema nervioso central. Suele aparecer a edades tempranas, entre los 20 y 40 años, por lo que su impacto en la calidad de vida es notable. El abordaje de esta patología, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, se ha desarrollado mucho en las últimas décadas pero aún quedan retos por cubrir.

Con el objetivo de compartir una actualización de los últimos avances y favorecer la coordinación entre los distintos especialistas que ejercen en Andalucía, se celebró recientemente en Carmona, Sevilla, el II Foro Regional de Esclerosis Múltiple, organizado por Merck.

NEURÓLOGOS APUESTAN POR UNIFICAR PROTOCOLOS SOBRE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Guillermo Izquierdo, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y coordinador de este encuentro, explica que el propósito de este foro, que celebra su segunda edición, surge de la Sociedad Andaluza de Neurología. “Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos y poder compartir iniciativas entre los distintos servicios y especialistas. El hecho de que haya algunos hospitales andaluces con servicios pequeños, con pocos enfermos, requiere que nos coordinemos mejor para el desarrollo de protocolos y guías que nos ayuden en la práctica clínica y sean útiles para la toma de decisiones”.

En este sentido, Izquierdo destaca la gran oportunidad que supone la explotación de las bases de datos que acoge Diraya, la historia clínica digital del sistema sanitario andaluz. “De ahí podemos obtener, de manera fácil y directa, muchos datos útiles para el estudio de los factores desencadenantes, el control de la enfermedad o el cumplimiento terapéutico”, explica el coordinador de la reunión.

Asimismo, el especialista indica su interés en que la colaboración entre los especialistas se traduzca en la puesta en marcha y redacción de protocolos que permitan unificar la asistencia, evitar la variabilidad clínica y aprovechar los recursos. “Es importante establecer criterios para poder aprovechar herramientas y desarrollar protocolos comunes, como en el caso de la resonancia magnética, para que sirvan en la toma de decisiones y evitar así que se cuestionen gastos que son muy necesarios”, explica Guillermo Izquierdo. Crear guías y recopilar evidencia sobre la utilización de la resonancia magnética en la Esclerosis Múltiple es uno de los proyectos citados por el especialista.La atrofia cerebral como marcador es una herramienta que se va incorporando cada vez más a la práctica clínica. “Necesitamos hacerla e ir incorporándola para poder conocer a fondo sus ventajas. Actualmente los dispositivos, los protocolos y las secuencias que se utilizan en cada centro hospitalario no son los mismos”, subraya.

Por eso, Izquierdo propone crear un grupo que logre establecer protocolos comunes “con voluntad de mejorar el acceso y la eficacia de este tipo de pruebas y herramientas, como la prueba de la atrofia o el estudio del líquido cefalorraquídeo, que nos parece que tienen más futuro”, subraya.

La adherencia terapéutica es un aspecto que los neurólogos transmiten con especial interés a sus pacientes. En esta reunión, el tema fue abordado por Miguel Ángel Calleja, actual presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Según Guillermo Izquierdo, el cumplimiento terapéutico “se puede mejorar”.

Para este experto, la información adecuada basada en una comunicación fluida entre médico y paciente y la implicación del paciente en su enfermedad son algunas de las estrategias que hay que reforzar para favorecer ese cumplimiento.

La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a unas 8.500 personas en Andalucía y su incidencia es mayor las mujeres adultas, representando en la actualidad un 70% de todos los casos diagnosticados.

Fuente: diariodesevilla.es