Nuevos datos Cladribina de Merck
13 octubre, 2016

Nuevos datos en esclerosis múltiple de cladribina, fármaco de Merck.

La celebración, en la ciudad británica de Londres, de la XXXII edición del Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) ha sido aprovechada por el laboratorio Merck para presentar nuevos datos de “eficacia duradera” con cladribina en comprimidos en esclerosis múltiple.

Según expone esta compañía farmacéutica, en relación con este principio activo actualmente en investigación, los resultados referidos proceden “de los ensayos en Fase III CLARITY y CLARITY EXTENSION, además del periodo abierto de mantenimiento del estudio Fase III ORACLE-MS”.

Los datos obtenidos “han demostrado la eficacia duradera de cladribina en comprimidos en los pacientes con esclerosis múltiple, así como un perfil de seguridad bien caracterizado”, continua Merck, que añadió que “los estudios confirmaron que una pauta de administración de 20 días en dos años es efectiva en la reducción de la frecuencia de recaídas y de la progresión de la discapacidad durante cuatro años”.

A juicio del profesor de Neurología, jefe del Departamento de Neurología y director del Instituto de Neurología Experimental del Instituto Científico San Raffaele de la italiana Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, el doctor Giancarlo Comi, las investigaciones muestran que “los beneficios clínicos de cladribina en comprimidos se pueden mantener en la mayoría de los pacientes durante dos años más sin necesidad de redosificación”.

“Aunque hay muchas terapias disponibles para las personas con esclerosis múltiple, aún existen muchas necesidades sin cubrir en esta comunidad de pacientes, incluyendo terapias que les ofrezcan beneficios duraderos”, prosigue este profesional sanitario. Por su parte, Merck también manifiesta que el estudio en Fase III ORACLE-MS “mostró que el tratamiento con cladribina en comprimidos en pacientes con un primer episodio desmielinizante reducía de forma significativa el riesgo de evolucionar definitivamente a esclerosis múltiple frente a placebo”.

Pauta de dosificación oral única

En este contexto, el responsable global de I+D para el negocio Biopharma de Merck, Luciano Rossetti, pone de manifiesto que cladribina en comprimidos “tiene una pauta de dosificación oral única, con sólo dos cursos de tratamiento administrados oralmente en el primer y el segundo año”.

“Junto a un total de datos de seguridad de más de 10.000 años/paciente recogidos en los estudios y a los datos de eficacia en Fase III, los nuevos datos de reducción duradera de las tasas de brotes apoyan nuestra idea de que, si se aprueba, cladribina en comprimidos podría suponer un gran avance para los pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente”, insiste el representante del laboratorio.

Merck, finalmente, destaca que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó “la revisión para la autorización de marketing de cladribina en comprimidos, en investigación, para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente”.

Fuente: actasanitaria.com