Formulario de acceso

Encuestas

¿Tienes problemas con los tratamientos?



Resultados

¿Te retrasan las citas hospitalarias?



Resultados

¿Crees que estás recibiendo una buena atención sanitaria?




Resultados

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3332
mod_vvisit_counterTotal visitas6800631
Tenemos: 76 visitantes, 6 robots online
Hoy es: 25 de May de 2016

La información proporcionada en esta página ha sido planteada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de esta web y su médico.

"Más duro que la pata de Perico"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

No hay imagen

"Más duro que la pata de perico"

¿Quién fue este Perico que tuvo tan dura la pata? ¿De dónde es originaria la frase?

Así preguntaba un curioso en el número 1º. De El Averiguador (1 de diciembre  de 1867). En el mismo semanario (5 de enero 1868, pág. 8), apareció una contestación firmada por Quintín, donde se decía que a la frase le sobra el artículo la, porque el Perico en ella aludido no es ningún personaje, sino el pájaro llamado perico o periquito. Añadía el informante que la frase más duro que la pata de Perico procede de América y se refiere al cuento de un inglés a quien su señora americana, amiga suya, le regaló un perico. Al día siguiente, el inglés marchó a casa de la donante a darle las gracias.

 La señora le preguntó:
- ¿Qué tal el perico?
- Magnífico, señora, pero estar muy dura la pata de perico.
- ¡Se lo había almorzado!

A pesar de esta referencia, opino con Sbarbi que la frase más duro o más tieso que la pata de Perico se diría con referencia a algún cojo, llamado Perico, que llevara una pata de palo.

 

Colaboradores

Genzyme  Logo de AEDEM, Ir a www.aedem.org (enlace externo) Logo de FEDEMA, Ir a www.fedema.es (enlace externo) Logo de Obra Social La Caixa, Ir a la Web (enlace externo) 
 

Logo de Merck Serono, Ir a www.merckserono.net (enlace externo) Logo de Neuroinvest, Ir a www.neuroinvest.net (enlace externo) Junta de AndalucíaJunta de Andalucía
Logo de FAMEDIC, Ir a http://www.famedic.es (enlace externo)  GenzymeLogo de novartis, Ir a http://www.novartis.es/ (enlace externo)Logo de novartis, Ir a http://www.fundaciononce.es/ (enlace externo)